Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha decidido suspender el procedimiento sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial.

Acompañando al expresident de la Generalitat, han estado dos de sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, y este lunes el juez del Supremo, Pablo Llarena, ha recordado a las autoridades italianas que las euroódenes que dictó contra ellos siguen activas.

Foto: Carles Puigdemont llega a un juzgado en Cerdeña. REUTERS / Guglielmo Mangiapane. 

El Tribunal de Cuentas ha reclamado este martes un total de 5.422.879,48 euros a más de una treintena de ex altos cargos de la Generalitat por el presunto desvío de fondos a las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, para la promoción exterior del referéndum del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, con dinero público.

La cantidad más importante recae en el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell y el expresidente de la Generalitat Artur Mas, hasta 2,8 millones de euros, pero también se incluye al también expresidente Carles Puigdemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras, a los que exige más de 1,9 millones de euros. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas, que "el tema central no es si hay vía unilateral o no, el tema central es si hay referéndum o no" e insiste en que "se puede iniciar un proceso de independencia, se puede continuar con él, pero lo difícil es culminarlo". Por otra parte, ha asegurado que "si hubiera tenido de socio a la ERC actual, las cosas hubieran ido distintas a como fueron".
Insiste además en que "el objetivo es la independencia" y explica que "no cree que en España haya una buena solución para el encaje de Cataluña".

En cuanto a los indultos, Mas ha sostenido que "ayudan", aunque declara que "no es la solución". "El referéndum sí es la solución, aunque lo perdamos", añade. También advierte que "a Sánchez le puede pasar factura conceder los indultos".

El expresidente de la Generalitat ha afirmado que propuso al expresidente Mariano Rajoy un pacto fiscal: "Si Rajoy hubiese abierto la puerta a ese pacto, muchas cosas no hubiesen pasado".

El Tribunal Supremo se ha opuesto por unanimidad a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes condenados a penas de hasta 13 años por sedición, malversación y desobediencia por el 'procés' y su vinculación en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Entre otras cuestiones, destaca la falta de "arrepentimiento" de los líderes soberanistas y no encuentra razones de "justicia, equidad o utilidad pública" para avalar el indulto total ni parcial.

El expresident catalán Carles Puigdemont ya no tendrá la inmunidad que le proporcionaba ser eurodiputado en Bruselas. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a retirársela tanto a él como a sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, como había solicitado la justicia española. Tras esta decisión, surge la incertidumbre jurídica. El juez Llarena podría pedir que se reactivara el proceso de euroorden. Lo que ha hecho ha sido presentar una cuestión prejudicial ante el TJUE para facilitar el trámite y evitar encontrarse un nuevo rechazo. Por otro lado, los independentistas han anunciado que recurrirán la decisión del Parlamento europeo. Mientras la situación se aclara, van a tener que controlar sus movimientos porque si salen de Bélgica pueden ser detenidos. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este martes retirar la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española en enero de 2020, una decisión que permitirá ahora reactivar las euroórdenes en su contra para que puedan ser juzgados en España por su papel en el 'procés'. Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor, si bien los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, han votado divididos. Carles Puigdemont ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Foto:  JOHN THYS / AFP

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha respondido a las críticas de Pablo Casado sobre la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy durante el referendum ilegal del 1 de octubre. Pablo Casado ha vuelto a decir hoy que las cosas se tendrían que haber hecho de otra manera, unas palabras que el líder gallego ha contestado tras la reunión de su gobierno señalando que "la obligación de un Estado es defender la legalidad. Y eso fue lo que se hizo en Cataluña ese domingo".

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Foto: Fabián A. Pons / Europa Press

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha hecho autocrítica al admitir que en otoño de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal en Cataluña, podría haberlo hecho mejor. "Todos pudimos hacerlo mejor. Yo el primero". Trapero ha sido restituido como jefe de los Mossos tras ser absuelto por la Audiencia Nacional del delito de sedición.

El recién restituido como mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha reconocido este viernes que "todos" y él mismo "el primero" pudieron hacer mejor las cosas en el otoño de 2017, cuando tuvo lugar el 'procés' independentista en Cataluña. En su primera rueda de prensa tras su absolución por el delito de sedición en el pasado mes de octubre, ha reconocido además que los tres últimos años han sido "duros" pero le han servido de aprendizaje para "no cometer los mismos errores".

Este 1 de octubre se cumplen tres años del referéndum ilegal en Cataluña... Por este motivo, los llamados CDR y entidades soberanistas han convocado varias concentraciones en diferentes puntos, como la plaza de Sant Jaume, en Barcelona. Es una de las más numerosas. Allí, a las puertas del Palau de la Generalitat, los manifestantes han criticado la gestión de los diputados independentistas. Con pancartas con sus caras y sus nombres y con la frase "Me han escogido para no obedecer el mandato popular".