Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Interior asume la coordinación de las fuerzas de seguridad de Cataluña

Por
Interior asume la coordinación de las fuerzas de seguridad de Cataluña

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña de cara al 1-O, pero niega que eso suponga retirar competencias a los Mossos d'Esquadra, tal y como denuncia la Generalitat catalana. Ese mando coordinado ha sido solicitado por la Fiscalía Superior de Cataluña para las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Al frente de esa coordinación estará el número tres del Ministerio, el coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de Cobos.

Fuentes del Ministerio del Interior han precisado que su función no es ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas. Así, el coronel Pérez de los Cobos coordinará a esos responsables en aquellas actuaciones que se tengan que adoptar para frenar el referéndum.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha precisado que los Mossos d'Escuadra mantienen sus competencias en Cataluña, aunque ahora sea un mando de Interior el que coordine la actuación de todas las fuerzas de seguridad a las órdenes de jueces y fiscales.

Garantizar el orden público

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado este sábado por la mañana a los mandos policiales de los tres cuerpos de seguridad presentes en Cataluña a una reunión, donde ha pedido que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el orden público y evitar la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.

La petición de la Fiscalía catalana se produce tras los incidentes registrados esta semana durante los registros judiciales contra el referéndum, y después de que el Ministerio del Interior comunicara por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar los Mossos en el mantenimiento del orden público.

Este mecanismo de coordinación es, en lo esencial, el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores a los atentados de Barcelona y Cambrils, han reiterado fuentes del Ministerio del Interior.

El fiscal jefe de Cataluña ha convocado a los responsables de los tres cuerpos policiales a los que -tras la aprobación en el Parlament de las llamadas 'leyes de desconexión'- envió la instrucción 2/2017 para que ayudaran a los jueces en su tarea de impedir el referéndum.

Al no desconvocarse el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y tras la escalada de tensión por las protestas independentistas, el fiscal ha solicitado un refuerzo de la presencia policial, encargando su coordinación a la Secretaría de Estado de Seguridad.

La Generalitat "no lo acepta"

La reacción de la Generalitat a esta medida no se ha hecho esperar, y el conseller de Interior, Joaquim Form, ha dicho que los Mossos d'Esquadra han expresado este sábado, a través del mayor Josep Lluís Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del estado español". "Desde el gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado", ha dicho Forn en una comparecencia institucional.

El Gobierno ahora está a la espera de que Trapero entregue el informe jurídico de la Generalitat como respuesta definitiva a la orden del fiscal.

Fuentes gubernamentales consultadas por Efe aseguran que Trapero informó en la reunión en Fiscalía que la respuesta de la Generalitat vendría a partir de un informe de los servicios jurídicos del Govern, por lo que el Gobierno espera a dicho informe al margen de lo que haya dicho Forn.

Asimismo, las fuentes consultadas recuerdan que la coordinación sólo es para todo lo relacionado para impedir el referéndum de independencia del 1 de octubre.