Enlaces accesibilidad

Interior comunica a la Generalitat el envío de más Policía y Guardia Civil a Cataluña

  • Apoyarán a los Mossos en el mantenimiento del orden público
  • En virtud del artículo 38.2 de la LO de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Los policías movilizados cobrarán entre 40 y 110 euros diarios de dieta
  • Turull ha denunciado la "ofensiva por tierra, mar y aire" del Gobierno

Por
Interior comunica a la Generalitat que envía refuerzos de Policía y Guardia Civil para apoyar a los Mossos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido enviar a Cataluña más refuerzos de la Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

En la misiva se detalla que el Ejecutivo ha adoptado esta decisión por la orden dada por la Fiscalía de Cataluña de intervenir para impedir la celebración del referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional, y en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de la Policía y la Benémerita cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden y se especifica que en todo caso estas unidades actuarán en apoyo de los Mossos d'Esquadra.

No es por desconfianza de los Mossos

Por otra parte, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado que el mayor despliegue de agentes en Cataluña de Policía Nacional y Guardia Civil responda a desconfianza hacia los Mossos, como algunos medios de comunicación señalan, sino por las "movilizaciones tumultuarias" que se están produciendo en Barcelona en los últimos días.

"El Gobierno no desconfía de los Mossos, pero ante una situación tumultuaria en la calle, cree que su deber para garantizar la ley y el orden es necesario apoyar y reforzar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la labor que realizan los Mossos", ha explicado Méndez de Vigo.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha resaltado que se trata de una "medida excepcional" por la situación que se está produciendo. Además, ha señalado que es una reacción de "firmeza" para dar tranquilidad a los ciudadanos, para que sepan que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado que el Gobierno desconfie de los Mossos d'Esquadra y ha argumentado que el envio de más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil responde únicamente a que se están produciendo muchas "manifestaciones tumultuosas" por lo que, consideran, es preciso más personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dar apoyo a la policia autonómica.

En respuesta a la carta enviada por el ministro del Interior para comunicarle el envío de unidades de refuerzo para apoyar a los Mossos, el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha acusado al Gobierno de pretender "intervenir" los Mossos d'Esquadra con "una voluntad clara" de desprestigiarles. Lo ha expresado en varios mensajes en su cuenta de Twitter.

Mientras, el conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha augurado que la operación policial ordenada por el juez contra el referéndum del 1-O tendrá un efecto "bumerán" contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que no podrá "parar" el 1-O porque ya está "en manos de la gente".

Tras una reunión extraordinaria del Govern, Turull ha denunciado la ofensiva "por tierra, mar y aire" del Ejecutivo central y ha advertido de que "ninguna coacción ni intimidación detendrá" el referéndum.

Los policías movilizados cobrarán entre 40 y 110 euros diarios de dieta

Los policías destinados al dispositivo de refuerzo con motivo del referéndum, cuyo número no ha precisado Interior, percibirán entre 40 y 110 euros diarios en concepto de dieta, al margen del alojamiento y la manutención, según ha informado la Dirección General de la Policía a los representantes sindicales.

Según esa información que los sindicatos han hecho llegar a los funcionarios, las cantidades a percibir varían en función de las condiciones en las que sean desplazados los policías.

Así, los funcionarios que se alojen en cuarteles del Ministerio de Defensa percibirán 110 euros diarios, los de los barcos 95, los que duerman en hoteles 80 y los que ya están destinados en las Jefaturas de Policía de Cataluña 40 euros.

Se trata de las compensaciones íntegras por cada día que formen parte del despliegue, al margen del alojamiento y de la manutención, gestionado directamente por el Ministerio del Interior con los lugares en los que se alojen.