Enlaces accesibilidad

En libertad con cargos otros dos detenidos por los preparativos del 1-O

  • Ya son 7 de los 14 detenidos los que han sido puestos en libertad
  • Tendrán que volver a comparecer en el juzgado
  • Estan acusados por delitos de malversación, prevaricación y desobediencia
  • Los jueces deniegan los hábeas corpus solicitados

Por
Seis de los 14 detenidos en la operación contra el 1-O quedan en libertad

La directora de Servicios de la Vicepresidencia de la Generalitat, Natàlia Garriga, y la técnica del departamento Mercedes Martínez han quedado en libertad con cargos y la obligación de comparecer ante el juzgado por su presunta vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O.

De esta manera, ya son 7 los detenidos que han sido puestos en libertad, de los 14 personas que fueron arrestadas este miércoles por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, en una macrooperación policial.

Garriga es la responsable de gestionar los recursos humanos del departamento y se encarga asimismo de los suministros y de las acciones de la Consellería en el campo de las nuevas tecnologías, mientras que Martínez trabaja como técnica en el área de sostenibilidad financiera.

Al igual que los otros detenidos que han quedado en libertad, Martínez y Garriga tienen la obligación de comparecer como investigados ante el juzgado cuando les citen a declarar.

Este mismo jueves, Xavier Puig, responsable del área tecnológica de la Generalitat, y el empresario Pau Furriol han quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil por su presunta vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O.

Xavier Puig, responsable del área de tecnologías de la información y la comunicación de la Generalitat, estaba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), después de que ayer el juez le denegara el hábeas corpus que había pedido.

Furriol, que permanecía arrestado en la caserna de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, es el propietario de la nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona) en la que los agentes se incautaron de entre seis y nueve millones de papeletas para votar el 1-O.

Los detenidos Joan Ignasi Sanchez, David Franco y David Palanca, que también se negaron a declarar, fueron puestos en libertad este miércoles, pendientes de que les cite el juez.

Los 14 detenidos este miércoles por presuntamente participar en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre serán acusados de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos.

Según informaron a Servimedia fuentes de la investigación, entre los delitos que se atribuyen a los investigados no está el de sedición. La acusación de "sedición" figura en los atestados de la Guardia Civil pero no en la de los del juzgado.

Los jueces deniegan los hábeas corpus solicitados

Los jueces de guardia de Barcelona y Martorell han denegado los diez hábeas corpus solicitados por los detenidos en la operación policial de ayer por los preparativos del referéndum del 1-O, convocado por el Govern y suspendido por el TC.

Entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves, el juzgado de guardia de Barcelona ha recibido siete hábeas corpus, que ha desestimado en todos los casos, entendiendo que las detenciones se hicieron de acuerdo con la legalidad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Por su parte, el juzgado de guardia de Martorell (Barcelona) tramitó la petición de tres hábeas corpus que finalmente también desestimó, al considerar ajustadas a derecho las detenciones dentro del marco de una investigación judicial.

El hábeas corpus es el procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que éste determine sobre la legalidad del arresto. El hábeas corpus tiene un plazo máximo de 24 horas para resolverse por parte de la autoridad judicial.