Enlaces accesibilidad

Centenares de personas se concentran en la Ciudad de la Justicia para apoyar a los detenidos por el 1-O

  • ANC y Òmnium desconvocan la protesta tras la puesta en libertad de todos
  • En la concentración han estado Carme Forcadell y Joan Tardà
  • Unos 3.000 estudiantes han ocupado un edificio de la Universidad de Barcelona

Por
Concentración en apoyo a los detenidos por el 1-O
Centenares de personas se han concentrado ante la Ciudad de Justicia de Barcelona en apoyo de los detenidos por la organización del referéndum independentista del 1-O.

Un día más, centenares de personas se han concentrado este viernes frente a la Ciudad de la Justicia en Barcelona en apoyo de los detenidos por la organización del referéndum independentista del 1-O. Las protestas, convocadas por las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, han quedado desconvocadas tras la puesta en libertad de los arrestados.

Entre los asistentes a la concentración han estado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y los consellers Raül Romeva y Ton Comín, así como la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant y el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch.

Como viene siendo habitual en los últimos días, los concentrados han coreado a gritos "votaremos", "democracia", "libertad para los detenidos", y "el pueblo unido, nunca más será oprimido".

En otro punto de la capital catalana, en la plaza de la Universitat, unos 3.000 estudiantes han ocupado el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona en defensa del referéndum profiriendo cánticos como "Votarem" o "Los catalanes hacen cosas".

En un manifiesto que han leído de forma previa, los estudiantes han mostrado su rechazo a la actuación del Estado y han defendido que el referéndum "no se puede parar".

Todos los detenidos, en libertad

Este viernes, el titular del juzgador de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad a todos los detenidos por la organización del referéndum suspendido por el Constitucional, entre ellos el número dos del Departamento de Economía, Josep Maria Jové.

Los seis detendidos -del total de 14- que aún permanecían en dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona, han sido trasladados este viernes a la Ciudad de la Justicia y han prestado declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez.

El magistrado ordenó las entradas y registros el pasado miércoles en diversas consellerias y organismos de la Generalitat, y en algunas empresas privadas, en búsqueda de material y documentación relativa al 1-O.

Cinco de los 14 detenidos quedaron en libertad este jueves, que se sumaron a otros tres que ya habían sido puestos en libertad el mismo miércoles, día en que se inició la operación de la Guardia Civil.

La ANC y Òmnium desconvocan la protesta

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han desconvocado la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras la puesta en libertad de los cargos de la Generalitat detenidos por los preparativos del referéndum del 1-O.

Una puesta en libertad "celebrada" por la ANC, cuyo presidente, Jordi Sànchez, ha dado por finalizada la concentración ante el TSJC, iniciada este jueves en protesta por la detención de esos 14 altos cargos del Govern, técnicos de la Generalitat y directivos de empresas.

En una intervención junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ante multitud de personas ante el TSJC, Sànchez ha dado por finalizada la movilización: "Los que habéis estado aquí os habéis ganado la posibilidad de disfrutar a fondo de la fiesta mayor de Barcelona", La Mercè, que arranca este viernes.

Ambos dirigentes han emplazado a que el domingo a las 11 de la mañana todos los catalanes, en las plazas de los ayuntamientos de sus municipios y ciudades, hagan una "pegada de carteles masiva en defensa de la democracia".