Enlaces accesibilidad

Cientos de personas protestan por las detenciones del 1-O ante el más alto tribunal catalán

  • Están concentrados ante el Palacio de Justicia de Barcelona
  • La convocatoria es de Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural

Por
Cientos de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Barcelona
Cientos de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Barcelona.

Cientos de personas se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para protestar por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del referéndum del 1 de octubre, que el miércoles se saldó con una quincena de detenciones.

La movilización fue convocada anoche por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, como continuación de la concentración que congregó a unas 40.000 personas frente a la sede del departamento de Economía y Hacienda en Rambla Catalunya.

La concentración convocada al mediodía frente a la sede del TSJC pretende denunciar las detenciones y se prevé mantener la movilización hasta que los detenidos sean liberados. Las entidades soberanistas han explicado que la concentración ha sido convocada a las puertas del TSJC, pese a que ninguno de los detenidos declarará aquí, por tratarse de la máxima instancia judicial en Cataluña.

Los manifestantes, además, de gritar "Libertad" -de los detenidos-, también han lanzado consignas como "Votaremos", "Independencia" o "Fuera las fuerzas de ocupación".

A la concentración han acudido numerosos diputados de las diversas formaciones independentistas, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como parlamentarios del PDeCAT, ERC y las CUP, junto a Xavier Domènech, Gerardo Pisarello y Joan Josep Nuet (Catalunya en Comú) y Albano Dante Fachin (Podem), entre otros.

Forcadell grita "Libertad"

Forcadell, se ha conjurado a "no parar" hasta conseguir la libertad de los altos cargos del Govern que permanecen todavía detenidos, a los que ha calificado de "héroes", y ha hecho un llamamiento a votar el 1-O "con dignidad y por la dignidad" de Cataluña.

"Hoy estamos aquí para defender los derechos y las libertades democráticas de nuestro país. Estamos aquí hoy para exigir la libertad de los detenidos, porque son servidores públicos que han trabajado para defender nuestros derechos", ha dicho la presidenta de la cámara catalana, para corear acto seguido: "Libertad, libertad".

Forcadell ha transmitido a los detenidos que "no estáis solos", porque tenéis a "un pueblo detrás", y que "no pararemos" conseguir la liberación. "Nos conjuramos aquí a no parar hasta conseguirlo", ha garantizado la política catalana, porque "no tenemos miedo", ha dicho antes que gritar "no tenemos miedo, no tenemos miedo".

También se han producido concentraciones de estudiantes en las universidades catalanas a favor del referéndum del 1 de octubre. En concreto, en el campus de Bellaterra en Barcelona, como reflejan las redes sociales.