Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Rajoy: "Cada ilegalidad tendrá su respuesta firme, proporcionada y rigurosa"

  • El presidente asegura que "el Estado ha actuado y lo seguirá haciendo"
  • A los miembros del Govern: "Están a tiempo de evitar males mayores"
  • El PSOE defiende el Estado de derecho ante el "atropello" de la convivencia

Enlaces relacionados

Por
Rajoy, a los independentistas: "Abandonen sus propósitos, saben que este referéndum ya no se puede celebrar"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido un mensaje firme a los miembros del Govern catalán de que, ante su desobediencia a los tribunales en su intento de celebrar el referéndum independentista suspendido, "cada ilegalidad y cada vulneración tendrá su respuesta firme, proporcionada y rigurosa".

"Están a tiempo de evitar males mayores", ha advertido solemnemente en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa sobre la situación creada en Cataluña con las recientes detenciones de 14 organizadores del referéndum del 1-O, entre ellos una decena de altos cargos de la Generalitat, una operación que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha calificado de "suspensión de facto de la autonomía" y que ha sido contestada en la calle por los partidarios de la independencia. "Regresen a la ley y la democracia, dejen que los catalanes hagan su vida en paz", ha pedido el presidente del Gobierno

"Cesen en sus actuaciones ilegales, abandonen sus propósitos. Saben que este referéndum ya no se puede celebrar. Nunca fue legal ni legítimo. Ahora no es más que una quimera imposible, o lo que es peor, la excusa que algunos parecen buscar para ahondar en la fractura que han provocado en la sociedad catalana", ha demandado un Rajoy que ha subrayado lo antidemocrático del comportamiento de los líderes políticos catalanes desde que el Parlament aprobó la ley del referéndum el pasado 6 de septiembre.

"El Gobierno velará por que ningún ciudadano de Cataluña sea perjudicado por esta deriva de radicalidad", ha dicho, ya sea "en sus empresas, sus trabajos o sus vidas".

También ha hecho una advertencia a quienes "aprovechan el órdago independentista" para "generar inestabilidad en las calles" y "debilitar las instituciones". "Les advierto de que tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento tan decisivo de la vida política", ha añadido en una afirmación que aludía a Podemos.

Declaración institucional de Mariano Rajoy sobre el 1-O

Oferta de diálogo a Puigdemont "desde el respeto a la ley"

Tras una jornada convulsa en Cataluña, el mensaje presidencial desde Moncloa, sobrio pero firme, es, según fuentes de Moncloa citadas por Europa Press, una nueva oportunidad para que Puigdemont y sus socios den marcha atrás al referéndum, ya que las últimas actuaciones judiciales y policiales están desmantelando los requisitos para la votación, ya que han sido incautadas papeletas, mesas y sistema informático, algo que sí había en la consulta soberanista de 2014.

Así, Rajoy ha tendido la mano y ha recordado al presidente de la Generalitat que le ofreció participar en las negociaciones para mejorar la financiación autonómica y ha vuelto a abrir esa puerta como oferta al diálogo, que a su vez le han pedido estos días con insistencia desde el PSOE.

"Siempre he mostrado mi disposición a dialogar desde el respeto a la ley y la lealtad al Estado de derecho. En ese marco mantenemos nuestra disposición de siempre", ha dicho.

También, al margen de agradecer la labor a los alcaldes y polícias "insultados por cumplir la ley", ha subrayado que la unidad es "imprescindible", en un mensaje a los demás partidos constitucionalistas.

El presidente también ha remarcado la "prudencia y responsabilidad" con la que quiere obrar el Gobierno, al igual que justificó por la mañana ante el Pleno del Congreso los registros en departamentos del Gobierno catalán, recalcando que se trata de una investigación que se hace para que se "cumpla la ley" y que seguirán "hasta el final". Fuentes del Ejecutivo creen que el independentismo intentará agitar la calle estos días y fomentar el victimismo.

Rajoy: "Ningún estado democrático acepta lo que están planteando estas personas"

El PSOE pide al Govern que abra la vía del diálogo

Este miércoles, el presidente del Gobierno se ha reunido por separado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar la situación en Cataluña tras esta última operación judicial.

El primero le ha dicho a Rajoy que su partido seguirá apoyando al Gobierno "en el cumplimiento de la ley" y para "preservar el Estado de derecho con todo lo que comporta", incluido el "sostenimiento del autogobierno catalán", ante el "atropello" de la convivencia que considera que supone la convocatoria del 1-O.

En rueda de prensa posterior, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha pedido al Govern catalán que desconvoque el referéndum, que está "provocando una fractura social tremenda", y abra una vía de diálogo. Y al Estado le ha pedido que "todas las medidas" adopte para preservar la legalidad sean "mesuradas" y "proporcionadas" para que "no provoquen un daño mayor que el que se quiere evitar".

Rivera: "Es momento de serenidad pero también de firmeza"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladó a continuación de Sánchez su apoyo al presidente del Gobierno frente al desafío independentista en Cataluña, convencido de que "es momento de serenidad pero también de firmeza".

Por encima de todo lo demás, Rivera quiso dejar claro el respaldo de Ciudadanos al Gobierno para "parar el golpe a la democracia en Cataluña", igual que quiso hacer el día anterior con la proposición no de ley que no salió adelante en el Congreso por el voto en contra del PSOE.

Rivera está convencido de que "la mayoría de catalanes" no apoya los movimientos de los independentistas y desean que el Gobierno defienda sus derechos y libertades.

Rajoy vuelve a reunirse con Sánchez y Rivera por el 1-O