Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Puigdemont insiste en pedir "diálogo" y "mediación" y acusa al rey de ignorar a millones de catalanes: "Así, no"

  • "El rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno de Rajoy", critica
  • El presidente catalán responde al jefe del Estado con otro mensaje institucional
  • Pide diálogo sin ceder nada: La independencia está "más cerca que nunca"
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre el desafío independista

Por
Discurso institucional íntegro de Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido en un mensaje institucional en su petición de "mediación" para alcanzar los objetivos de "paz, diálogo y acuerdo" como salida al conflicto político con el Estado, al tiempo que ha censurado el discurso del rey Felipe, pronunciado 24 horas antes, por "hacer suyo el discurso y las políticas del Gobierno de Rajoy". "Así, no", le ha afeado el presidente catalán al jefe del Estado.

Así se ha manifestado Puigdemont en una declaración institucional que se ha emitido esta noche en TV3, justo veinticuatro horas después de que el rey trasladara un mensaje en el que, entre otras cosas, acusaba al gobierno catalán de haber situado a Cataluña "totalmente al margen del derecho y la democracia" e instaba a los poderes del Estado a "asegurar el orden constitucional".

En una intervención de pie en el palacio de la Generalitat, algo más larga que la del monarca, Puigdemont no se ha apeado de su discurso de los últimos días, de solicitar una "mediación" que prefiere a priori a una declaración unilateral de independencia. Varias veces ha mencionado esta palabra, al igual que la de "diálogo".

La primera vía la ha cerrado el propio presidente del Gobierno, que ha rechazado la oferta de mediación promovida por Podemos, ERC y PDeCAT, entre otras formaciones, porque cree que no puede hablar con quien ha planteado un "chantaje tan brutal al Estado" mientras el Govern la busca sondeando incluso a destacados miembros de la Iglesia catalana.

La segunda, la de la declaración de independencia, la ha puesto en marcha el Parlament, que ha decidido celebrar el próximo lunes 9 de octubre un "pleno ordinario excepcional" para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O y en el que podría tener lugar la declaración de independencia de Cataluña.

Sin embargo, en su petición no hay ninguna contraoferta ni atisbo de cesión a detener el actual pulso con el Estado. "No nos moveremos de aquí. Mi gobierno no se desviará un milímetro del objetivo de paz y serenidad, pero a la vez de firmeza", ha afirmado el presidente catalán, que ha respondido a las acusaciones de "deslealtad" del monarca señalando, por su parte y la de los poderes del Estado, la "grave irresponsabilidad de no atender los ruegos que envía gente de fuera y dentro de Cataluña y del Estado para que este conflicto se encare desde el diálogo y no desde la Policía".

Puigdemont cree una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno no atienda a los "ruegos" de mediación de terceros

Puigdemont, al rey: "Así, no"

En concreto, ha afirmado que "el rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno de Rajoy, que han sido catastróficas en relación a Cataluña, ignora deliberadamente a los millones de personas que no pensamos como ellos y que han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo".

Para Puigdemont, el rey "declinó con dureza" ejercer el papel de moderador que le corresponde y, en su lugar, jugó un "rol inadecuado que solo busca allanar las decisiones del Gobierno español" para "acabar con las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán".

"Así no", censuró dirigiéndose directamente aal rey. "Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que le aprecia y que esperaba de usted un tono diferente, de diálogo y concordia", remachó.

Puigdemont al rey: "Así no, decepcionó a muchos catalanes"

Incluso, en una intervención especular a la de Don Felipe, Puigdemont se dirigió en castellano a todos los ciudadanos españoles "que nos han enviado su amistad y solidaridad, muy valiosa en estos momentos que estamos viviendo" y que echan de menos "visiones más ponderadas de un problema político que sabemos que es complejo".

La independencia, "más cerca que nunca"

El presidente de la Generalitat ha afirmado que la independencia de Cataluña está "más cerca que nunca" y ha hecho una exaltación de las virtudes del pueblo catalán, ejemplificadas en los paros y protestas masivas del martes contra las cargas policiales en la jornada del referéndum.

Puigdemont ha dibujado así a "un pueblo unido, un solo pueblo que hace piña en la defensa de los valores de la democracia", donde hay "fraternidad y transversalidad" y conviven las "banderas españolas y esteladas compartiendo una misma causa: el rechazo a la violencia, el rechazo a la violencia injustificada".

"Hay quien quiere presentar la reivindicación catalana como algo ilegítimo, ilegal o criminal", ha dicho, para añadir a continuación: "Estemos, tranquilos, serenos y reconfortados. Lo que estamos haciendo y lo que haremos es lo que otros pueblos han hecho y harán en el futuro".