Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El Govern busca la mediación del arzobispo de Barcelona y el abad de Montserrat

  • Junqueras visita al cardenal de Barcelona y sondean al abad de Montserrat
  • El martes, Rajoy se reunió también con Omella y con el cardenal de Madrid
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre el desafío independista

Por
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el cardenal arzobispo de Madrid, Juan José Omella
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el cardenal arzobispo de Madrid, Juan José Omella.

El gobierno de la Generalitat ha iniciado contactos con el Arzobispado de Barcelona y con el abad de Montserrat a fin de sondear la posibilidad de que ejerzan un rol de mediación en la cuestión catalana, según ha avanzado el canal 3/24 y han confirmado a Efe fuentes conocedoras de estos contactos.

El pasado lunes, tras la jornada del referéndum del 1-O, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió una "mediación internacional", aunque las gestiones del Govern no sólo se limitan a buscar figuras mediadoras en el exterior sino que también está sondeando al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el padre abad de Montserrat, Josep Maria Soler.

De hecho, la sede del Arzobispado de Barcelona, situada muy cerca del Palau de la Generalitat, ha recibido este miércoles la visita del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

Rajoy se reunió el martes con Omella y Osoro

Los contactos con la Iglesia también los ha tenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el martes por la tarde, antes del mensaje institucional del rey Felipe VI, se reunió en Moncloa con el cardenal Omella, y también con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, si bien ni fuentes del Ejecutivo ni de los arzobispados confirman oficialmente tales entrevistas.

Hace unos días, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, leyó un comunicado conjunto de la Comisión Permanente en el que llamaba al diálogo ante la "grave" situación que se vive en Cataluña y pedía evitar decisiones y actuaciones "irreversibles" y de "graves consecuencias". Una declaración que provocó malestar en el PP y en la que los obispos se ofrecían a colaborar con el diálogo en favor de "una pacífica y libre convivencia entre todos".

Los obispos catalanes, por su parte, se han pronunciado en varias ocasiones. La última vez, este domingo ante la jornada que se vivió en Cataluña, y que llevó al cardenal Omella a calificar de "deplorable" la "situación de violencia". Además, dijo que había que encontrar una salida "pacífica y democrática".

Asimismo, la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) emitió un comunicado asegurando que "hace falta encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que se está viviendo" en Cataluña. "La situación de violencia que se vive hoy en Cataluña es deplorable", lamentó el presidente de la CET, Jaume Pujol.

El pasado 22 de septiembre, más de 300 sacerdotes, diáconos y religiosos catalanes defendieron como algo "legítimo y necesario" votar en el referéndum del 1 de octubre.