Enlaces accesibilidad

Referéndum en Cataluña

Puigdemont reclama mediación internacional para evitar una "ruptura traumática" y pide el repliegue policial

  • Exige la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña
  • El president pide a Rajoy negociar pero sigue adelante con su hoja de ruta
  • Insiste, en el día después al 1-O, en que es "vinculante y hay que aplicarlo"
  • Anuncia la creación de una comisión para investigar las intervención policial
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre el referéndum del 1-O

Por
Puigdemont pide mediación internacional y asegura que el resultado de la consulta es vinculante

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha mostrado abierto a negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy, en el día después del referéndum del 1-O, para evitar una "ruptura traumática" y ha pedido una "mediación internacional" en el "conflicto" apadrinada por la Unión Europea.

Puigdemont, que ha dicho no tener contacto alguno con el presiente del Gobierno, mantiene su hoja de ruta para proclamar la indepedencia, sin concretar si el Parlament va a aprobar una declaración unilateral esta misma semana, aunque ha vuelto a dejar claro que la consulta es "vinculante" y, por tanto, "hay que aplicarla".

Se ha mostrado dispuesto a "reentenderse" con el Gobierno español, al que echa en cara que no entienda que "el problema existente es político y no policial". "Esto está pasando de verdad y cuanto más tarde reconozcan la realidad, peor", ha añadido, para decir que si Rajoy le llama "hoy mismo", irá a una "reunión adonde sea".

Preguntado por la posibilidad de una adelanto electoral en Cataluña, ha señalado que la única convocatoria electoral prevista es la de "elecciones constituyentes".

"El resultado nos vincula, y tal como se desarrolló la jornada, nos hemos ganado el derecho a ser reconocidos. Nos queremos reentender con el Estado español sobre la voluntad expresada por la gente", ha afirmado en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

Ha dejado en manos del Parlament y de los grupos soberanistas los próximos pasos en la senda secesionista. Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, en caso de victoria del sí, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Pide la retirada de la Guardia Civil y de la Policía de Cataluña

Por otro lado, Puigdemont ha exigido la retirada de todos los efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazadas a Cataluña y ha anunciado la creación de una comisión para investigar las intervenciones policiales en una jornada que ha definido de "violencia gratuita".

La Generalitat exige la retirada de los efectivos policiales que se encuentran en Cataluña

Será una comisión que, según Puigdemont, se encargará de recoger toda la información sobre la actuación de los cuerpos policiales, que "empieza a ser ingente" gracias a las "denuncias que presentan los ciudadanos", que ya son 73, y al "material informativo que acredita estas violaciones".

Tras una reunión extraordinaria del Govern convocada tras los hechos ocurridos este domingo en Cataluña, el presidente catalán ha defendido esa mediación internacional que, a su juicio, "podría venir de distintos ámbitos especializados en la resolución de conflictos" y ha pedido a la UE que "deje de mirar hacia otro lado" ante las "violaciones" de la carta europea de derechos fundamentales.

Precisamente este mismo lunes la UE ha defendido el diálogo en Cataluña y ha dicho que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política" y la ONU ha pedido una investigación imparcial sobre la violencia empleada durante el referéndum.

JxSí propondrá el miércoles la fecha del pleno sobre los efectos del 1-O

Junts pel Sí (JxSí) ha anunciado que el miércoles propondrá, conjuntamente con la CUP, la fecha para celebrar un pleno específico, que podría ser a finales de esta semana o principios de la siguiente, para debatir los efectos del 1-O.

JxSí ya ha planteado sus intenciones en una reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, y ha asegurado que celebrar el pleno en esos días es compatible con los plazos que contempla la ley de referéndum aprobada por la cámara

Noticias

anterior siguiente