Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Los letrados del Parlament dicen que la Mesa debe "impedir" el pleno de la independencia

  • El PSC recurrirá al TC por considerar ilegal esta convocatoria
  • Cs pide que se aplique el art. 155 cuanto antes
  • El Gobierno avisa de que aplicará la ley para evitar una DUI

Por
Imagen de archivo de un pleno en el Parlamento de Cataluña.
Imagen de archivo de un pleno en el Parlamento de Cataluña.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido este miércoles a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia, después de que Junts pel Sí y la CUP hayan propuesto celebrar este lunes un "pleno ordinario excepcional" que incluya como único punto del día la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Desde el PDeCAT y ERC, partidos que forman la coalición Junts pel Sí, no han confirmado que este sea el pleno de la declaración de independencia, algo que sí hacen desde la CUP. "El pleno es para declarar la república catalana independiente", ha dicho, en rueda de prensa, la presidenta del grupo de la formación anticapitalista, Mireia Boya.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los letrados señalan que una declaración de independencia tendría una "relación directa" con las resoluciones parlamentarias y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica suspendidas por el Tribunal Constitucional. Por esta razón, añaden, "la tramitación y eventual aprobación de una declaración" de independencia estaría "afectada" por las anteriores sentencias del TC.

De acuerdo con las decisiones que ha ido adoptando el TC, advierten los letrados, "los miembros de la Mesa del Parlament tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia, los autos y los acuerdos de suspensión" del alto tribunal. "El incumplimiento de este deber puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa", añaden.

El PSC recurrirá al Tribunal Constitucional

El PSC ya ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una "vulneración" de los derechos de los diputados, ya que considera "claramente ilegal".

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del PSC en la cámara catalana, Eva Granados, quien ha argumentado que su partido presentará este recurso de amparo ante la "insistencia y el empecinamiento" del Govern y de la mayoría independentista del Parlament en situar a las instituciones catalanas "fuera de la ley" y del Estatut y por "violar" las instituciones del autogobierno.

"Es un pleno que no se puede celebrar", ha defendido Granados, ya que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, valorará los efectos del 1-O de acuerdo con el articulo 4 de la Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Ciudadanos pide la aplicación urgente del artículo 155

Por su parte, el partido líder de la oposición en Cataluña, Ciudadanos, ha pedido la aplicación urgente del artículo 155 de la Constitución al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estamos a cuatro días de que se declare la independencia", ha alertado el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una rueda de prensa, en la que ha clamado al Gobierno: "Que se mueva", "que no dude más", "que haga algo", "que no titubee".

"Vendrán el lunes y darán a conocer unos resultados que se están inventando", ha criticado, para añadir que el Govern y el Parlament ya son "ilegítimos". Antes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que salga del "inmovilismo" porque "empieza a ser irresponsable no actuar".

El Gobierno usará todos los recursos a su alcance

Por otrolado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que si el Parlament convoca un pleno "para promover alguna acción contraria al orden o a sus competencias", el Gobierno central va a cumplir con su obligación "y vamos a utilizar todos los instrumentos que la leyes permiten y que la Constitución establece". Todo ello "cuando corresponda, de manera proporcional, con toda firmeza y cuando sea el momento adecuado", ha sentenciado.

El ministro ha indicado que ante la convocatoria de un pleno autonómico "no hay nada que hacer", porque es el normal procedimiento de las instituciones, "pero si este se convoca para promover alguna acción al orden constitucional o las competencias del parlamento, lo que hemos dicho siempre, una de las competencias del Gobierno es garantizar que la ley se cumpla, que se garantiza la convivencia entre todos los ciudadanos, y que las sentencias de los Tribunales se ejecuten".