Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

PP, PSOE y C's valoran el mensaje de "serenidad" del rey y Podemos se desmarca del monarca "no votado"

  • El PP pide el "respaldo" de todas las fuerzas al mensaje del rey
  • El PSOE valora el mensaje de "entendimiento y concordia"
  • Rivera: "El rey ha dado la cara por todos"
  • Pablo Iglesias le espeta en Twitter: "No en nuestro nombre"
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad en Cataluña tras el 1-O

Por
DISCURSO DE FELIPE VI
Varias personas miran en televisión el discurso del rey Felipe VI en un bar en Barcelona durante la jornada de paro general.

PP, PSOE y Ciudadanos han valorado el mensaje de "tranquilidad" y "serenidad" lanzado por el rey Felipe VI sobre la situación en Cataluña, que ha calificado de "inadmisible" la actitud de los independentistas y ha llamado a garantizar el orden constitucional, mientras que Podemos se ha desmarcado de las palabras de un monarca "no votado".

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, que ha comparecido en la sede del PP pocos minutos después del discurso televisado de Felipe VI, ha pedido que su mensaje de "concordia y responsabilidad" sea "respaldado por todas las fuerzas políticas", como pidió ayer lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El dirigente del PP ha subrayado el compromiso "con la legalidad" y la garantía de que el "Estado de derecho va a funcionar" y ha advertido de que quienes "quiebran" la "confianza" de los españoles y la "fraternidad en Cataluña" deben "temer las consecuencias del ordenamiento jurídico".

Casado ha dicho que el PP quería sumarse al "mensaje de tranquilidad" que ha lanzado el monarca a todos los españoles y en especial a todos los catalanes para decirles que "no están solos, que la Corona, una vez más, y el Gobierno de España están con todos los que están comprometidos con la construcción de una democracia ejemplar y de un sistema y un Estado de derecho que va a seguir funcionando".

El PSOE valora el llamamiento a la "concordia"

El PSOE ha valorado el discurso y ha coincidido con Felipe VI en la defensa de la Constitución, del estatuto de autonomía, del Estado de derecho y de la integridad territorial del Estado, en una breve declaración en la sede de Ferraz del secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha agradecido la intervención de Felipe VI en unos momentos "tan complicados".

Tras coincidir con el Rey en la defensa de la legalidad, ha apelado a la "calma y a la serenidad" para afrontar el futuro "con garantías".

"Queremos subrayar la importante apelación a la concordia y al entendimiento entre todos los catalanes y todos los españoles", ha destacado el dirigente del PSOE, que cree "clave" que ese entendimiento se extienda a "todos los pueblos de Cataluña" y del resto de España.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, a la salida de una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI, también ha valorado el llamamiento que el rey ha hecho en su discurso a la "serenidad, el entendimiento y la concordia" y ha considerado que ese entendimiento por su propia naturaleza, "no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento".

Podemos: "No en nuestro nombre"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de Twitter, se ha desmarcado del "rey no votado" y, como presidente de un grupo parlamentario que representa a "5 millones de españoles", le ha espetado: " No en nuestro nombre".

Fuentes de la dirección de Podemos han añadido que el mensaje de Felipe VI les ha dejado "preocupados y sorprendidos", ya que creen que el Rey ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una "nula capacidad" para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP.

"Hay muchos españoles que sentimos que la violencia de estos días tiene que cesar y Felipe VI no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo", aseguran las mismas fuentes.

Critican además que el rey haya tardado tres días en pronunciarse y que no haya dicho "nada diferente" a lo que ha dicho el PP.

"Une su destino al del PP", subrayan a Efe desde el partido de Pablo Iglesias, que considera que el rey "no ha representado a todos los españoles, se ha comprometido con el PP, pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña". "Por eso le decimos 'no en nuestro nombre', enfatizan las fuentes consultadas repitiendo la misma frase que Iglesias ha escrito en Twitter.

Rivera: "El rey ha dado la cara por todos"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que con su discurso el rey "ha dado la cara por todos", y ha subrayado que España "necesita esperanza y liderazgo". "Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles", añade el dirigente de la formación naranja a través de su cuenta de Twitter en un comentario sobre la alocución del monarca.

Entretanto, su partido ha difundido un comunicado en el que destaca que Felipe VI ha lanzado un "mensaje claro de serenidad a los españoles y a los catalanes" al afirmar que los poderes del Estado "van a asegurar el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y el autogobierno en Cataluña".

Este partido califica de "imprescindible" el discurso del jefe del Estado en unos momentos, dice, "tan complicados", y apunta que con sus palabras ha hecho un "diagnóstico acertado que compartimos" sobre la situación en Cataluña al manifestar que las instituciones catalanas "se han colocado fuera de la Constitución y de la ley".

También consideran desde Ciudadanos que don Felipe ha acertado al hacer ver "el problema que supone la fractura social en Cataluña".

IU cree que "alimenta la tensión"

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha criticado que el rey haya puesto "un frontón que alimenta la tensión" con un discurso que "alienta la confrontación y aleja una solución democrática y pacífica" en Cataluña.

Garzón lamenta que Felipe VI haya estado asesorado por "sus enemigos" y que ante una "grave crisis de Estado" se haya "limitado a replicar el discurso del corrupto presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya posición es absolutamente insostenible".

Asimismo critica que haya "ignorado" la existencia de un problema político en Cataluña, así como la movilización de millones de personas que demandan una votación sobre su futuro. "Hoy el ciudadano Felipe de Borbón no ha hecho ni una sola mención a ello. Ningún problema político de esta naturaleza puede resolverse a golpes contra miles de personas pacíficas. Ningún problema político puede resolverse sólo con jueces o policías. Sólo el diálogo y el entendimiento es el camino", subraya.

Al tiempo, critica que el Jefe de Estado no haya pronunciado ni una vez la palabra diálogo ni dicho nada sobre los más de 800 heridos del 1 de octubre. "Se ha enrocado y, envolviéndose en una Constitución que ya no representa a toda la sociedad, se ha puesto en la primera línea del bloque reaccionario. Irresponsable actitud que, hay que insistir, se ha acompañado de un tono bronco e indeseable para estos momentos", sostiene.

Garzón cree que el discurso de Rey "alienta la confrontación y aleja una solución democrática y pacífica". "El ciudadano Felipe de Borbón está preparando el terreno para una intervención durísima contra Catalunya por parte del Gobierno más corrupto de toda la Unión Europea. ¿Cuándo entenderán que eso no va a solucionar absolutamente nada?", se pregunta antes de proclamar: "Hoy con más argumentos que nunca "¡Viva la República!".

Colau lamenta que el rey no mencione a los heridos ni apele al diálogo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que en el discurso que ha pronunciado el rey no haya habido ninguna mención de las personas heridas el 1-O y no haya hecho "ninguna apelación al diálogo".

La alcaldesa de la capital catalana ha comentado el mensaje de Felipe VI y ha afirmado: "Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo. Discurso irresponsable e indigno de un jefe de estado".

También en su cuenta oficial de Twitter, el coordinador general de Catalunya en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado: "Un Jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho en redes sociales haber sentido una “tremenda decepción” al escuchar el discurso del rey Felipe VI y cree que ahora “Catalunya está un poco más lejos” de España.  Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que "el rey tiene asumido que tiene que leer lo que le dice el Gobierno y así convierte en bastante inútil la institución" que representa.