Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El camino hacia la descarbonización no es solo una cuestión de energía limpia. También exige reinventar la manera en que producimos, transformamos y utilizamos los recursos. En Cataluña, Eurecat lidera ese cambio, acompañando a la industria en una transición que ya no es solo tecnológica, sino cultural. De sus laboratorios surge una nueva mirada: convertir el CO₂, el gran enemigo climático, en materia prima del futuro. En sectores como la aviación, esto significa desarrollar combustibles sintéticos que permitan volar sin depender del petróleo. Y en proyectos como SunCoChem, se traduce en reactores inspirados en la fotosíntesis. Transforman agua, luz solar y CO₂ en energía útil. En el programa de hoy hablamos con Míriam Díaz de los Bernardos, directora de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat y de la red H2CAT, que agrupa la investigación sobre hidrógeno renovable en Cataluña.

Bolivia llega a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en una de las peores crisis económicas que se recuerda en mucho tiempo. Según datos del Gobierno, el país ha entrado en recesión por primera vez desde hace 40 años, exceptuando el año 2020 por la pandemia del covid. Detrás de todo esto hay falta de divisas, precios disparados y, lo que más se ve en las calles, largas colas en las gasolineras de coches y de camiones. En el último año, Bolivia ha visto como no tenía dólares para importar combustibles en un país donde todo se mueve gracias a ellos. En las ciudades de La Paz y de El Alto, cientos de camiones están parados en sus calles, el 40% se ven obligados a dormir en las gasolineras con la esperanza de que llegue la cisterna. Allí lo está comprobando nuestro enviado especial, Santiago Barnuevo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó en septiembre por el comportamiento de los costes de la energía. La inflación repuntó en septiembre hasta el 3% interanual, tres décimas más con respecto al mes anterior y una por encima del dato avanzado por el organismo a final de mes. Así lo indica el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

Foto: GETTY IMAGES

La primera ventaja de las gasolineras de bajo coste es obvia. El ahorro puede superar los 20 céntimos por litro de gasolina. Además, es falso que esta gasolina sea mala o dañe el motor.

Hay estudios, dicen los expertos, que certifican que las gasolinas tradicionales son generalmente mejores.

Aunque el producto no es lo único que influye en el precio. Las estaciones de servicio tradicionales apuestan por una gama muy amplia de servicios, que suponen más empleo y más costes.

Foto: Getty Images

Los precios se resisten a bajar. El IPC avanza dos décimas en septiembre y se sitúa en el 2,9%. Prácticamente, vuelve a niveles de febrero, según el dato que ha adelantado estadística. Detrás están los carburantes y, en menor medida, la electricidad. Parece una contradicción porque han bajado de precio, pero lo han hecho menos que hace un año: el famoso efecto base. Foto: Getty

En agosto se han matriculado 61.315 turismos en España, un 17,2% más con respecto al mismo mes de 2024. En lo que va de año ya son 769.452 nuevos registros, un aumento del 14,6%, en gran medida gracias al impulso de los electrificados. Según datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, siete de cada 10 vehículos matriculados en España eran electrificados. Las ayudas del Plan Moves y las restricciones por la etiqueta en las grandes ciudades están detrás del aumento en la venta de estos modelos.

Foto: EUROPA PRESS / CARLOS LUJÁN

Las gasolineras de bajo coste, en el punto de mira debido a la calidad de su carburante. El director de operaciones de Ballenoil, David Albuquerque, afirma que la empresa cumple "con los estándares de calidad igual que cualquier otro operador nacional y nuestros productos tienen garantía y calidad para nuestros clientes".

Los carburantes, tanto los de los surtidores de bajo coste como los de las gasolineras convencionales, provienen de las nueve refinerías que hay en España. A pesar de esto, luego se almacenan en depósitos distintos para las diferentes marcas. Desde la empresa aseguran que la trazabilidad de sus combustibles está garantizada.

Albuquerque asegura que "desde que sale del operador logístico hasta que llega a la estación de servicio es un trayecto donde no se detiene, donde trae unos precintos que nos garantiza que no ha sido manipulado".

Desde la Asociación de la Industria del Combustible de España, que agrupa a los principales operadores, explican que la principal diferencia radica en la presencia de aditivos. Inés Cardenal, directora de comunicación de la Asociación de la Industria del Combustible de España, explica que "el combustible de base no es malo, pero los aditivos que incorporan nuestras asociadas hacen un combustible mejor". Además, ha añadido que están testados en centros de investigación y acreditan rendimientos del motor a largo plazo mejores".

La otra diferencia por la que los carburantes son más baratos en las de bajo coste es el modelo de negocio. Las gasolineras de este tipo no cuentan con tienda, ni personal, lo que les permite reducir los costes operativos.

Imagen: GETTY.