Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ventaja de las gasolineras de bajo coste es obvia. El ahorro puede superar los 20 céntimos por litro de gasolina. Además, es falso que esta gasolina sea mala o dañe el motor.

Hay estudios, dicen los expertos, que certifican que las gasolinas tradicionales son generalmente mejores.

Aunque el producto no es lo único que influye en el precio. Las estaciones de servicio tradicionales apuestan por una gama muy amplia de servicios, que suponen más empleo y más costes.

Foto: Getty Images

Los precios se resisten a bajar. El IPC avanza dos décimas en septiembre y se sitúa en el 2,9%. Prácticamente, vuelve a niveles de febrero, según el dato que ha adelantado estadística. Detrás están los carburantes y, en menor medida, la electricidad. Parece una contradicción porque han bajado de precio, pero lo han hecho menos que hace un año: el famoso efecto base. Foto: Getty

En agosto se han matriculado 61.315 turismos en España, un 17,2% más con respecto al mismo mes de 2024. En lo que va de año ya son 769.452 nuevos registros, un aumento del 14,6%, en gran medida gracias al impulso de los electrificados. Según datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, siete de cada 10 vehículos matriculados en España eran electrificados. Las ayudas del Plan Moves y las restricciones por la etiqueta en las grandes ciudades están detrás del aumento en la venta de estos modelos.

Foto: EUROPA PRESS / CARLOS LUJÁN

Las gasolineras de bajo coste, en el punto de mira debido a la calidad de su carburante. El director de operaciones de Ballenoil, David Albuquerque, afirma que la empresa cumple "con los estándares de calidad igual que cualquier otro operador nacional y nuestros productos tienen garantía y calidad para nuestros clientes".

Los carburantes, tanto los de los surtidores de bajo coste como los de las gasolineras convencionales, provienen de las nueve refinerías que hay en España. A pesar de esto, luego se almacenan en depósitos distintos para las diferentes marcas. Desde la empresa aseguran que la trazabilidad de sus combustibles está garantizada.

Albuquerque asegura que "desde que sale del operador logístico hasta que llega a la estación de servicio es un trayecto donde no se detiene, donde trae unos precintos que nos garantiza que no ha sido manipulado".

Desde la Asociación de la Industria del Combustible de España, que agrupa a los principales operadores, explican que la principal diferencia radica en la presencia de aditivos. Inés Cardenal, directora de comunicación de la Asociación de la Industria del Combustible de España, explica que "el combustible de base no es malo, pero los aditivos que incorporan nuestras asociadas hacen un combustible mejor". Además, ha añadido que están testados en centros de investigación y acreditan rendimientos del motor a largo plazo mejores".

La otra diferencia por la que los carburantes son más baratos en las de bajo coste es el modelo de negocio. Las gasolineras de este tipo no cuentan con tienda, ni personal, lo que les permite reducir los costes operativos.

Imagen: GETTY.