Enlaces accesibilidad

El INE eleva la inflación de junio al 2,3%, una décima más de lo adelantado, por la subida de carburantes y alimentos

  • El IPC repunta tres décimas respecto a mayo y se sitúa en su nivel más bajo desde octubre de 2024
  • Se rompe así la racha de tres descensos consecutivos que acumuló la inflación desde marzo
Aumenta la inflación durante el mes de junio

Junio ha puesto fin a la racha de tres descensos consecutivos que acumuló la inflación de marzo a mayo (pasando del 3% al 2%). Coincidiendo con la llegada del verano, en el sexto mes del año el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido hasta el 2,3% interanual, tres décimas más que el mes anterior, debido a la subida del precio de los carburantes y de los alimentos.

El dato general se coloca por debajo del 3,4% que se recogió en el mismo mes de 2024, pero ligeramente por encima del 1,9% de 2023. En todo caso, se aleja del 10,2% de junio de 2022, en pleno repunte de precios por la invasión rusa en Ucrania.

"Esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, en línea con el encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales; y del gas, frente a la bajada que registraron en junio del año pasado", han justificado fuentes del ministerio de Economía, Comercio y Empresa, cuya tasa anual aumentó en 1,2 puntos y cuatro décimas, respectivamente. Los alimentos y bebidas alcohólicas, por su parte, repuntaron tres décimas respecto al mes anterior.

La subida de la inflación al 2,3% no coincide con la avanzada a finales de junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que esperaba un repunte menor, de dos décimas, hasta una tasa interanual del 2,2%.

No obstante, la inflación se mantiene en niveles de octubre de 2024, cuando cerró en el 1,8%, después de que haya caído seis décimas desde comienzos de año (2,9% en enero).

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y la energía por ser más volátiles—, se ha mantenido en el 2,2%, el mismo dato que mostró el pasado mes de mayo.

Mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) —que permite las comparaciones internacionales— ha anotado una tasa interanual del 2,3%, tres décimas más que el mes anterior.

Suben los grupos de transporte, vivienda y alimentación

El INE ha explicado que esta subida de los precios en el mes de junio se debe al encarecimiento de los carburantes y del gas, frente al descenso que experimentaron en el mismo mes del año anterior; y al de los alimentos frescos.

En concreto, el grupo de 'Transporte' elevó en 1,2 puntos su tasa interanual en junio, hasta el -0,8%; mientras que el grupo de 'Vivienda' subió cuatro décimas, hasta el 4,2%, debido a que los precios del gas y, en menor medida, de los combustibles líquidos aumentaron.

Por su parte, el grupo de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' repuntó hasta el 2,8% anual, tres décimas más que el mes anterior. Esto se debe, explica el organismo, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas, menor que el del mismo mes de 2024, y al aumento de los precios de la carne y del pescado y marisco.

En sentido contrario, el Ministerio destaca la reducción del precio del aceite de oliva, que acumula un descenso del 48% desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se sitúa en niveles de hace más de dos años, así como la desaceleración de los servicios de alojamiento y la caída de la contribución de los paquetes turísticos.

Y, por comunidades, todas presentaban tasas positivas de IPC al finalizar junio, estando siete de ellas por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). Las más elevadas se registraron en Islas Baleares y País Vasco (2,8% en ambos casos) y las más bajas, en la Región de Murcia y Canarias (1,7%).

Los precios suben de mayo a junio

En términos mensuales (resultado de comparar el dato del mes de mayo y el de junio, en lugar de las tasas interanuales), el IPC ha subido siete décimas y suma ya nueve meses consecutivos de ascensos.

Este avance mensual se explica por el incremento de precios en el grupo 'Ocio y cultura', a causa del aumento de los paquetes turísticos. También subió el grupo de 'Vivienda' en un 1,2%, debido a la subida de los precios de la electricidad. Mientras que, al igual que en la tasa general, el de 'Transporte' creció en un punto como consecuencia del descenso de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el transporte aéreo de pasajeros.

En cualquier caso, desde Economía celebran que "España continúa con una situación de estabilidad y moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, permite que los hogares sigan ganando poder adquisitivo, conjugándose con unas perspectivas de crecimiento económico por encima de las principales economías europeas".