La inflación repunta dos décimas en junio y se coloca en el 2,2% por la subida de carburantes y alimentos
- La subyacente se ha mantenido en el 2,2%, la misma cifra que en mayo, según el dato adelantado por el INE
- El Ministerio de Economía destaca la incertidumbre en los mercados energéticos globales por la guerra entre Israel e Irán
Con la llegada del verano, suben ligeramente los precios. La inflación ha repuntado en junio dos décimas con respecto a mayo, hasta el 2,2%, por la subida de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Así lo indica el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Si la cifra se confirma en julio, rompería con la racha de tres descensos consecutivos que acumuló hasta el pasado mes de mayo.
Por su parte, la subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y la energía por ser más volátiles—, se ha mantenido en el 2,2%, el mismo dato que mostró el pasado mes de mayo.
Si se analiza concretamente la variación interanual de la inflación en el mes de junio, el dato general se coloca por debajo del 3,4% que se recogió en el mismo mes de 2024, pero ligeramente por encima del 1,9% de 2023. En todo caso, se aleja del 10,2% de junio de 2022.
El INE también analiza el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), un indicador que usa para realizar comparaciones internacionales. Así, según el dato avanzado este viernes por el organismo, el IPCA de junio ha subido dos décimas con respecto a mayo, hasta el 2,2%, mientras que la inflación subyacente del IPCA también se coloca en el 2,2%.
El organismo tiene previsto publicar el dato definitivo de inflación para el mes de junio el próximo 15 de julio.
Economía destaca la incertidumbre por la guerra entre Israel e Irán
El Ministerio de Economía ha señalado que este repunta de los precios se produce en un mes marcado por la incertidumbre en los mercados energéticos globales por la guerra abierta entre Israel e Irán.
Con todo, ha indicado que la inflación se mantiene "contenida" en entorno del nivel de referencia para el Banco Central Europeo (BCE), y que la economía española sigue siendo el motor de crecimiento entre las principales economías europeas. "España continúa con una situación de estabilidad y moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, permite que los hogares sigan ganando poder adquisitivo", expresa Economía.