Los carburantes frenan su tendencia alcista de septiembre y se abaratan ligeramente
- El litro de gasolina de 95 se ha situado en 1,482 euros de media en España y el del diésel, en 1,411 euros
- Ambos siguen por debajo de los valores medios de la Unión Europea y la eurozona
Los carburantes han cortado la racha de subidas vivida en septiembre y esta semana han caído ligeramente. Así, en España el litro de gasolina de 95 se ha colocado en 1,482 euros, un 0,13% menos que la semana anterior. Por su parte, el litro de diésel se ha colocado en 1,411 euros, un 0,04% menos. Así lo indican los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que muestran valores que incluyen impuestos.
Con estas caídas, en lo que va de año la gasolina se ha abaratado un 2,82% en comparación con el cierre del año anterior, mientras que el precio del diésel ha caído un 2,21% en lo que va de 2025.
Llenar un depósito de gasolina cuesta 81 euros
Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina de 95 tiene un coste de 81,51 euros (cinco céntimos menos que en 2024), mientras que hacer lo mismo en uno de diésel supone un desembolso de 77, 60 euros (2,70 euros más que en las mismas fechas del año pasado). Estos son valores orientativos, ya que se trata de precios medios que pueden ser mayores o menores en función de la gasolinera a la que se acuda.
Con todo, su precio sigue estando por debajo de los niveles previos al estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Entonces, el diésel costaba 1,479 euros por litro y la gasolina, 1,591 euros por litro. Además, ambos también están lejos de los valores alcanzados en julio de 2022, cuando superaron la barrera de 2 euros por litro. Así, el diésel suma ya 135 semanas por debajo del precio de la gasolina.
Más baratos que en la Unión Europea
Teniendo en cuenta los valores actuales en España, el precio de la gasolina de 95 sigue siendo más bajo que la media de la Unión Europea, donde cuesta 1,629 euros por litro. También es más barato que la media de la eurozona, donde cuesta 1,677 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la Unión Europea, de 1,543 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,568 euros.
En este contexto también es clave mirar al coste del petróleo. En la apertura de mercado de este jueves, el barril de Brent (de referencia en la Unión Europea), que ha registrado una caída del 2,49% al cierre de este miércoles, ha abierto con un leve incremento del 0,03%, hasta 61,81 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate, que registró un descenso del 0,95% este miércoles, ha repuntado un 0,05%, hasta 65,40 dólares.
Sin embargo, el precio de los carburantes depende de diversos factores como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos y el coste de la materia prima, entre otros. Además, la evolución del precio del petróleo no se traslada de forma inmediata, sino que lo hace mediante un decalaje temporal.