El precio de los carburantes rompe la racha alcista y desciende un 0,6% esta semana
- En lo que va de 2025, el precio de la gasolina ha descendido un 2,16% y el diésel un 1,73%
- El coste de los carburantes en España se mantienen por debajo de la media europea
Los precios de los carburantes han abandonado la tendencia al alza con la que habían empezado el mes de julio. Este alza en los precios coincidió con la primera operación salida del verano, durante la cual se encadenaron tres semanas de subidas. Esta semana, sin embargo, su coste ha descendido un 0,6%.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha caído un 0,49% respecto a la semana anterior, situándose en 1,418 euros, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por otro lado, el precio medio del litro de gasolina ha descendido un 0,6% en relación a la pasada semana, descendiendo hasta los 1,492 euros. De este modo ha dejado atrás la cota de los 1,5 euros que había alcanzado la semana anterior.
Teniendo en cuenta estos datos, los niveles de precios de la gasolina en lo que va de 2025 ha acumulado un abaratamiento del 2,16%. Por su parte, el coste del diésel ha bajado un 1,73%.
Más barato llenar el deposito que hace un año
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de unos 55 litros de diésel tendría un coste estimado de 78 euros, lo cual supone 4,5 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía hasta casi los 82,5 euros. En cuanto a los vehículos de gasolina, para llenar un depósito medio, también de 55 litros, supondría un pago de 82 euros, unos 7,4 euros más barato que en 2024, cuando costaba alrededor de 89,4 euros.
Además, el precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en los que se encontraba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros. La gasolina, por su parte, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.
Asimismo, tanto el diésel como la gasolina siguen estando lejos de los precios máximos que registraron en verano de 2022. En julio de ese año la gasolina alcanzó un precio de 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
A su vez, el diésel suma ya 123 semanas por debajo del precio de la gasolina, manteniéndose la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania. Esta agresión rusa provocó que el precio del gasoil fuera más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de 2023, cuando esta dinámica se rompió.
Es pertinente recordar que el precio de los carburantes depende numerosos factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución de la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, pues lo hace un desfase temporal.
Los precios en España son más baratos que la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la UE, situándose en 1,627 euros el litro y de la eurozona, con un coste medio de 1,678 euros.
Por otro lado, el diésel tiene un precio inferior en España, pues la media de la UE es de 1,545 euros y la eurozona marca los 1,573 euros.