Enlaces accesibilidad

El precio de los carburantes toca máximos desde abril con el alza de un 2,6% del diésel y del 1,7% de la gasolina

  • Pese a las últimas alzas, ambos combustibles se han abaratado en lo que va de año y respecto al mismo mes de 2024
  • Repostar un depósito medio cuesta unos 77 euros si es de diésel y casi 82 euros si es de gasolina
El precio de los carburantes toca máximos desde abril con el alza de un 2,6% del diésel y del 1,7% de la gasolina
Primer plano de los surtidores de una gasolinera, en una imagen de archivo GETTY
RTVE.es / EP

El precio de los carburantes ha subido esta semana hasta alcanzar un máximo de los últimos dos meses, arrastrado por el encarecimiento del barril de petróleo la semana pasada tras las hostilidades entre Irán e Israel.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de diésel se sitúa en 1,4 euros, al registrar un alza del 2,63% respecto a la semana pasada. Es el segundo incremento consecutivo para el gasoil, al tiempo que el precio medio del litro de gasolina alcanza los 1,488 euros, con un aumento del 1,7% en una semana. En ambos casos, se sitúan en su nivel más alto desde mediados de abril.

A pesar de las subidas de las últimas semanas, en lo que va de 2025 el precio de la gasolina se ha abaratado casi un 2% y el diésel un 2,5%.

El encarecimiento de gasolina y diésel coincide con el repunte del precio del petróleo la semana pasada como consecuencia del conflicto en Oriente Próximo. Entonces, el barril de Brent llegó a superar los 70 dólares, pero con el cese de las hostilidades su cotización se ha vuelto a moderar y dicho indicador de referencia en Europa se ha ubicado en torno a los 67 dólares y el crudo de Texas en unos 65.

Hay que tener en cuenta que el precio de los carburantes no depende solo de la evolución del crudo. Se calcula por múltiples factores que incluyen también su cotización específica (independiente de la del petróleo), los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, las fluctuaciones del precio del petróleo no se trasladan automáticamente al diésel y la gasolina, sino que lo hacen con un decalaje temporal.

Más barato que hace un año

Con los precios actuales, repostar con diésel un depósito medio (de 55 litros) cuesta unos 77 euros, tres menos que en las mismas fechas del año pasado, mientras que llenar un depósito medio de gasolina supone unos 81,84 euros, siete menos que en 2024.

Asimismo, a pesar de los últimos repuntes, los precios del diésel y la gasolina siguen por debajo de los niveles en los que estaban antes de la invasión rusa de Ucrania, que desató una espiral de precios alcistas. Ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 121 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,646 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,700 euros. En el caso del diésel, el precio español también es inferior al de la media de los Veintisiete, que es de 1,556 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,587 euros.