Enlaces accesibilidad

El INE confirma que la inflación se moderó una décima en abril hasta el 2,2% por la energía y los carburantes

  • La evolución del IPC marca su dato más bajo desde octubre del año pasado, cuando se situó en el 1,8%
  • La inflación subyacente sube cuatro décimas, hasta el 2,4%, y pone fin a la racha de tres meses de retrocesos
El IPC de abril bajó una décima respecto a marzo
DIANA FRESNEDA

La inflación ha anotado en abril su segunda caída interanual consecutiva: el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha moderado una décima, hasta el 2,2%, impulsado por la reducción en el coste de la energía, especialmente del gas y la electricidad, y también por el descenso de los precios de los carburantes, tal como ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras cinco repuntes consecutivos, la inflación cayó siete décimas en marzo y en abril ha seguido la misma tendencia, hasta situarse en su nivel más bajo desde octubre de 2024. Entonces, la tasa era del 1,8%.

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y la energía por su volatilidad— ha subido cuatro décimas con respecto al mes anterior y se coloca en el 2,4%, superando el IPC general por primera vez desde octubre de 2024. Con este repunte, se pone fin a la racha de tres meses consecutivos de retrocesos.

Mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) —que permite las comparaciones internacionales— ha anotado una tasa interanual del 2,2%, sin cambios respecto al mes anterior.

Los alimentos se moderan al 2%

El INE ha explicado que esta moderación de los precios en abril se debe al abaratamiento de la electricidad, mayor que en el mismo mes del año anterior; así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales; y al descenso de los precios del gas, frente a la subida de 2024.

En concreto, el grupo de vivienda recortó 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el 4,2%; mientras que el grupo de transporte se redujo en siete décimas, hasta el -1,6%.

Por contra, el grupo de ocio y cultura ha repuntado hasta el 2,7%, tres puntos más que el mes anterior, frente al descenso en abril de 2024. Esto se debe, explica el organismo, a las subidas de los precios de los paquetes turísticos coincidiendo con la Semana Santa.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado, por su parte, que el precio de los alimentos se mantuvo "contenido" en el cuarto mes del año: el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas recortó cuatro décimas su tasa interanual en abril, hasta el 2%.

Y ha resaltado la caída en el precio del aceite de oliva, que acumula un descenso del 42% desde el pico alcanzado en abril de 2024, situándose en niveles de hace dos años. Precisamente este martes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por "una posible alteración artificial de los precios en origen del aceite de oliva", que podría suponer pérdidas de hasta 2.800 millones de euros para los olivareros, calculan.

La reducción de la inflación en abril fue generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque hay importantes diferencias por regiones. Islas Baleares ha presentado la tasa más elevada (2,8%), mientras que la Región de Murcia, la más baja (1,5%).

Sube seis décimas de marzo a abril

Por último, en términos mensuales (resultado de comparar el dato del mes de marzo y el de abril, en lugar de las tasas interanuales), el IPC ha repuntado un 0,6%, cinco décimas más de lo que aumentó en el tercer mes del año. Encadena así siete meses consecutivos de ascensos.

Este avance mensual, según Estadística, se explica por el incremento de precios en el grupo vestido y calzado, con una tasa mensual del 7,2%, que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. También subió el grupo de ocio y cultura en un 2,6% y el de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 1,2%.

Por contra, y al igual que en la tasa general, en el cuarto mes del año ha disminuido el grupo de vivienda en un 0,9% por el menor coste de la electricidad y del gas.