Enlaces accesibilidad

La inflación baja una décima en abril y se coloca en el 2,2% por el abaratamiento del gas, luz y carburantes

  • Por el contrario, destaca la subida del ocio y la cultura, según el dato avanzado del INE
  • La subyacente se sitúa en el 2,4%, cuatro décimas más que en marzo
La inflación baja una décima en abril y se coloca en el 2,2%
Una persona compra en un mercado de alimentos de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press
RTVE.es

La inflación baja en abril al 2,2%, una décima menos que en marzo, principalmente por la caída en los precios del gas —que subieron en abril de 2024— y la bajada de la electricidad —mayor que la de abril del año pasado—. También por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes para vehículos, que subieron a estas alturas del año pasado. Así lo indica el dato adelantado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca, por el contrario, la subida de los precios del ocio y la cultura.

De confirmarse, el dato del IPC de abril sería el más moderado desde octubre de 2024, cuando se situó en el 1,8%.

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y la energía por su volatilidad— sube cuatro décimas con respecto al mes anterior y se sitúa en el 2,4%. El INE publicará el dato definitivo del IPC de este mes el próximo 14 de mayo.

De confirmarse el dato, esta sería la variación interanual del mes de abril más baja desde 2020, cuando cifró una tasa negativa del 0,7%.

Por su parte, el INE también publica el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se usa para hacer comparaciones internacionales. Así, la tasa de variación anual adelantada del IPCA se mantiene en el 2,2% y la de la subyacente, en el 2,5%.

Economía destaca la inflación "moderada" pese a la incertidumbre mundial

"España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación moderada, a pesar de la elevada incertidumbre del entorno internacional", señalan fuentes del Ministerio de Economía.

Este martes, el INE también ha publicado el dato avanzado del PIB de España, que creció el 0,6% en el primer trimestre de 2025 gracias al consumo y la inversión. De este modo, el impulso del PIB se coloca en el 2,8% interanual gracias al dinamismo, sobre todo, del consumo privado, pero también de la inversión.