España creció el 0,6% en el primer trimestre de 2025 gracias al consumo y la inversión
- El PIB crece un 2,8% en tasa interanual, según el avance del Instituto Nacional de Estadística
- Pese al avance, se modera el ritmo de crecimiento tanto en términos trimestrales como anuales
La economía española ha crecido el 0,6% en el primer trimestre de 2025, según ha avanzado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), una décima menos que en el cuarto trimestre del año anterior. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) se sitúa así en el 2,8% interanual, gracias al dinamismo, sobre todo, del consumo privado, pero también de la inversión.
De acuerdo con la Contabilidad Nacional del INE, la demanda interior ha aportado 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral y la externa, 0,2 puntos. En este apartado, destaca el avance de la inversión, que se ha incrementado el 0,6%, y del consumo privado, el 0,4%. El gasto de las Administraciones Públicas ha aumentado el 0,2%.
Las exportaciones de bienes y servicios han crecido un 1%, esto es, nueve décimas más que el cuarto trimestre, y las importaciones, un 0,7%, seis décimas menos que en el periodo anterior.
Por el lado de la oferta, todos los sectores registran tasas positivas. Las ramas industriales han crecido un 1,1% intertrimestral y, entre ellas, destaca la industria manufacturera, que ha aumentado el 0,8%, tres décimas más que al final de 2024. Se modera, en cambio, el avance de la construcción —su crecimiento cae más de dos puntos, hasta el 0,4%— y de los servicios —crece el 0,3%, seis décimas menos que a finales del año—. Por su parte, el sector primario registra una variación del 7,1%, frente a la caída del 0,7% del trimestre anterior.
Se modera también el crecimiento interanual al 2,8%
El ritmo del crecimiento interanual se ha moderado también pese al avance. La tasa se sitúa en el 2,8% en el último trimestre, cinco décimas menos que en el anterior. En este caso, la demanda nacional ha aportado 3,2 puntos, mientras la externa ha restado 0,4 puntos.
De nuevo, destaca la inversión de las empresas, con una variación del 3,3%, es decir, una décima más que el trimestre anterior. El consumo también ha crecido, el 3,4%, si bien esta tasa es tres décimas menos que en el trimestre anterior. En concreto, el consumo de los hogares se ha moderado una décima, hasta una tasa del 3,5%, y el de las Administraciones Públicas, siete décimas, hasta el 3,1%.
Las exportaciones de bienes y servicios han registrado una tasa interanual del 2,1%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2024. Por su parte, las importaciones se han desacelerado tres décimas, hasta una variación interanual del 3,6%.
En el lado de la oferta, de nuevo, todos los sectores presentan tasas positivas. El aumento del valor añadido bruto más relevante corresponde a las ramas primarias, un 5,5%, por delante de los servicios, un 3,3%, y las industriales, un 2,4%. Dentro de estas últimas, la industria manufacturera ha crecido un 2,5%. Finalmente, el valor añadido bruto de la construcción ha aumentado un 1,8%.
Crece un 7,2% la remuneración de asalariados
Finalmente, de acuerdo con la Contabilidad Nacional del INE, la remuneración de los asalariados ha crecido un 7,2% en tasa interanual. Más específicamente, se ha incrementado el 4,1% la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo, mientras el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados ha aumentado el 3%.
En términos intertrimestrales, la tasa de remuneración total se ha situado en el 1,3% y la de remuneración media en el 0,3%. El número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados, por su parte, se ha incrementado el 1%.
En cuanto el empleo, el número de horas efectivamente trabajadas ha crecido un 2,1% interanual este trimestre, cuatro décimas menos que en el precedente. En términos intertrimestrales, cayó un 0,5%.
La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo ha bajado el 0,1%, si bien la productividad por hora efectivamente trabajada ha crecido el 0,8%. En términos intertrimestrales, estas tasas fueron del -0,4% y del 1,1%, respectivamente.
Finalmente, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta —que incluye rentas no salariales de las empresas y las rentas de autónomos— ha aumentado el 2% interanual, ocho décimas más que a finales de 2024, y un 0,9% intertrimestral.
Un crecimiento del 2,3% sin la inflación
Para evaluar de forma más precisa el crecimiento económico del país, el INE ofrece varios índices. Por un lado, el PIB a precios corrientes presenta una tasa interanual del 5,2% interanual, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, y una tasa intertrimestral del 1,1%. Por otro lado, el deflactor del PIB —que elimina el efecto de la inflación— ha crecido un 2,3% interanual, similar al trimestre anterior, y un 0,6% intertrimestral.
Por último, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones ha registrado un incremento interanual del 8,7%, frente al 17,8% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral ha subido un 1,2%.