La inflación repunta una décima en febrero hasta el 3% por la electricidad y encadena la quinta subida consecutiva
- Supone dos décimas más que en el mismo mes del año pasado, cuando la variación en el IPC se situó en el 2,8%
- La inflación subyacente sigue a la baja y cae dos décimas, hasta el 2,2%, según ha confirmado este viernes el INE
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha escalado en febrero al 3%, una décima más que el mes anterior, tal como ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la quinta subida consecutiva y su valor más alto desde el pasado mes de junio (3,4%).
El organismo ha explicado que el repunte en el segundo mes del año se debe al encarecimiento de la electricidad, que se ha disparado un 28,1% en tasa anual influido por el regreso del IVA al 21%, frente al descenso de precios que experimentó en febrero de 2024.
Por contra, los carburantes y lubricantes para vehículos personales influyeron a la baja, al subir sus precios menos que en igual mes de 2024. Precisamente el precio de los carburantes ha bajado esta semana por tercera vez consecutiva.
Otro de los componentes que ha experimentado descensos en el segundo mes del año ha sido el grupo de alimentación, un 2,2% frente al 1,8% de enero. En este caso, destacan las caídas en aceites y grasas, que se moderaron un 25,2% en tasa anual. Precisamente, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado en un comunicado la bajada del precio del aceite de oliva, que se ha acentuado en febrero, acumulando una caída del 32,3% en el último año.
Y, por comunidades, el IPC ha experimentado tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en febrero. Baleares ha presentado la tasa más elevada (3,6%) y Canarias, la más baja (2,2%).
Quinta subida consecutiva de los precios
La inflación encadena así la quinta subida consecutiva, desde que la tasa cayó al 1,5% en septiembre de 2024.
Este último dato, no obstante, supone también dos décimas más que en el mismo mes del año pasado, cuando la variación en el IPC se situó en el 2,8%.
En el caso de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y la energía por su volatilidad, Estadística ha relajado la caída en febrero hasta el 2,2% (frente al 2,1% avanzado), dos décimas menos que el mes anterior. Es su nivel más bajo desde diciembre de 2021, cuando se situó en el 2,1%.
Mientras, la variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), adaptado para facilitar las comparaciones internacionales, se ha mantenido en febrero en el 2,9% en términos interanuales y se ha incrementado un 0,4% en valores mensuales.
Sube cuatro décimas de enero a febrero
Por último, en términos mensuales (resultado de comparar el dato del mes de diciembre y el del mes de enero, en lugar de las tasas interanuales), el IPC ha repuntado un 0,4%, dos décimas más de lo que aumentó en el arranque del año.
Este avance mensual, según Estadística, obedece al incremento de precios en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes en un 0,7% y al ascenso mensual del 0,6% en el grupo de transporte. Por contra, en febrero han disminuido un 1,5% los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno.
Con todo, el Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha recalcado que, en un contexto de "incertidumbre internacional", España sigue "manteniendo el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro" y que el mismo "está siendo compatible con una moderación de los precios y las ganancias de poder adquisitivo de los ciudadanos".