Enlaces accesibilidad

El IPC se modera al 2,8% en febrero por el abaratamiento del precio de la luz y de los alimentos

  • Los alimentos se encarecen un 5,3% interanual, dos puntos porcentuales menos que en enero
  • La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se modera hasta el 3,5%

Por
La inflación se moderó en febrero: el IPC cayó seis décimas, hasta el 2,8%

La inflación se ha reducido en seis décimas en febrero y el Índice de Precios de Consumo se coloca en el 2,8%, la tasa más baja en los últimos seis meses, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios de los alimentos moderan su escalada, se encarecen un 5,3% interanual, dos puntos porcentuales menos que en enero, y la tasa menos acusada desde comienzos de 2022.

El grupo de vivienda redujo 4,2 puntos su tasa anual, hasta el -2,7%, por el descenso de los precios de la electricidad, en contraste con la subida que experimentaron en febrero de 2023.

Carburantes más caros

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual 2,5 puntos, hasta el 2,4%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes para vehículos personales y, en menor medida, del transporte combinado de pasajeros. 

Con el retroceso del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos después del repunte de enero y se sitúa en su nivel más bajo desde agosto, cuando alcanzó el 2,6%.

Además, la inflación ha bajado en febrero de la barrera del 3% tras cinco meses consecutivos por encima de esta cota. 

La inflación subyacente en el 3,5%

La inflación subyacente se frena hasta el 3,5%, la menor tasa en casi dos años, fuentes del Ministerio de Economía destacan que "se ha reducido más de la mitad en el último año".

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC aumentó un 0,4%, una décima más de lo avanzado por Estadística, tras subir los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento, de la restauración y de los paquetes turísticos.

En cambio, las rebajas de invierno llevaron al grupo de vestido y calzado a recortar sus precios un 1,8% respecto a enero, mientras que el abaratamiento de la electricidad propició que la tasa mensual del grupo de vivienda bajara un 1,3%.

El IPCA en el 2,9%

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas menos que en enero. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,4%. 

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en febrero. Extremadura presentó la inflación más elevada (3,3%) y La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra las cifras más bajas (ambas 2,5%).

El Ministerio de Economía valora que "se pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables".

Añaden que "esta reducción sostenida de la inflación, está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas".