Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona continúa su senda descendente: se reduce dos décimas, hasta el 2,6%

  • Los alimentos moderaron sus precios en 1,6 puntos porcentuales en los países de la moneda común
  • Las grandes economías europeas, a excepción de Italia, tienen una tasa superior a la media europea

Por
La inflación en la eurozona vuelve a caer en febrero, al 2,6 %
Imagen de archivo de banderas de la Unión Europea GETTY IMAGES

La tasa de inflación anual en la eurozona se redujo dos décimas en febrero, hasta el 2,6%. Así lo muestran los datos preliminares publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, un día después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara su estimación para España.

El aumento de precios se moderó en todos los principales componentes de la cesta de la compra en el segundo mes del año. Alimentos, alcohol y tabaco registraron una inflación del 4,0%, por debajo del 5,6 % observado en enero; los servicios se encarecieron un 3,9%, una décima menos que en enero; y los bienes industriales no energéticos, cuya tasa fue del 2% hace un mes, en febrero aumentaron un 1,6%. 

Evolución de la inflación en la Eurozona

El descenso de los precios de la energía contribuyó a la bajada de la tasa en febrero. Ahora bien, descendieron a un ritmo menor que en enero, ya que registraron una bajada del 3,7% frente al 6,1% previo. Por su parte, la inflación subyacente —que excluye el efecto de energía y alimentos por ser los más volátiles— se redujo también en dos décimas en febrero, hasta el 3,1 %. 

De esta forma, la inflación de la eurozona continúa en la senda descendente que retomó en enero, cuando se redujo una décima con respecto al mes anterior, hasta el 2,8 %. La inflación subyacente cayó en la misma medida, al 3,3 %. 

Las grandes economías europeas, por encima de la media

Entre los países de la UE para los que Eurostat dispone de datos, la tasa de inflación se situó por encima del 2,6 % de media en todas las grandes economías, con excepción de Italia, donde se mantuvo en el 0,9 %. En España, la inflación descendió seis décimas en febrero (hasta el 2,9 %), mientras que en Francia cedió tres décimas (hasta el 3,1%) y en Alemania y Países Bajos bajó cuatro décimas (hasta el 2,7 % en ambos casos). 

Sin embargo, las mayores tasas se registraron en Croacia (4,8 %), Estonia (4,4 %) y Austria (4,2 %). En cambio, fueron Letonia (0,7%), Italia (0,9%) y Lituania (1,1%) quienes tuvieron las tasas más bajas, según la estimación preliminar de Eurostat.

Los tipos de interés no bajarán a pesar del descenso de los precios

El dato sobre la mejora de la inflación en la eurozona llega en vísperas de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúna el próximo 7 de marzo para decidir si bajar o no los tipos de interés. En principio, se prevé que la institución europea dirigida por Christine Lagarde mantenga el tipo de interés de referencia en el 4,5% —determinado en septiembre—, a la espera de más datos que confirmen que seguirá la senda descendente y no habrá nuevos repuntes. 

En sus últimas intervenciones, Lagarde ha insistido en que prevén que la inflación siga bajando y los datos sobre salarios recibidos hasta el momento son "alentadores". Aun así, ha dicho necesitar más información para estar seguros de que la tasa llegará al objetivo del 2% a medio plazo de modo sostenible: "Lo último que querría es que tomemos una decisión apresurada, que la inflación vuelva a subir y tengamos que tomar más medidas", advirtió.