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COAG denuncia ante la CNMC una "manipulación de precios" en el aceite de oliva que supondría pérdidas millonarias

  • Denuncian que hay "un desfase injustificado" de más de 2 euros/kilo entre el precio en origen y el valor que debería tener
  • Según calculan, puede suponer hasta 2.800 millones de euros en pérdidas para los olivareros esta campaña
COAG denuncia ante la CNMC una "manipulación de precios" en el aceite de oliva que supondría pérdidas millonarias
Botellas de aceite de oliva en una imagen de archivo Getty Images
RTVE.es

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado este martes una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por "una posible alteración artificial de los precios en origen del aceite de oliva", que podría suponer una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia y, según calculan, pérdidas de hasta 2.800 millones de euros para los olivareros.

"Estamos aquí porque los datos son contundentes y alarmantes, ya que hay un desfase injustificado de más de dos euros por kilo entre el precio real en origen del aceite de oliva (3,5 euros/kg) y el valor que debería tener (5,55 euros/kg)", ha afirmado el secretario general de la asociación, Miguel Padilla, en un comunicado.

La asociación se basa en "un análisis riguroso" realizado por las universidades de Jaén, Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), que utiliza una metodología basada en la aplicación de un software avanzado de detección de desequilibrios de mercado. "Esta comparación ha permitido identificar márgenes injustificables entre el precio real pagado a los productores y el valor de mercado estimado, apuntando a un posible desequilibrio provocado intencionadamente", denuncian desde COAG.

El desplome de la cotización del aceite de oliva comenzó en las almazaras con la nueva campaña. Lejos quedan ya los 7 euros/kg en origen de octubre: en medio año, el precio se ha reducido a prácticamente la mitad. Una reducción que ya se percibe en el supermercado y que ha devuelto el atractivo de este producto para el consumidor.

Sin embargo, desde COAG desconfían: “No hablamos de percepciones ni de sensaciones: hablamos de una posible vulneración de la ley de Defensa de la Competencia, que requiere una investigación urgente por parte de la CNMC sobre posibles acuerdos de precios entre operadores o prácticas comerciales desleales que estarían perjudicando gravemente a los agricultores”, ha criticado Padilla.

Los olivareros podrían dejar de percibir 2.800 millones

En este sentido, desde COAG han considerado que, de confirmarse que se ha producido un pacto de precios o cualquier práctica que restrinja la competencia, se estaría ante una "infracción grave" de la legislación vigente. Y recuerdan que la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia en su artículo 1.1 "prohíbe expresamente los acuerdos entre empresas que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear la competencia, incluyendo expresamente los pactos de fijación de precios y el reparto de mercados".

De esta manera, de mantenerse dicha distorsión en los precios, los olivareros podrían dejar de percibir hasta 2.800 millones de euros en esta campaña.

No es la primera vez que se denuncia un caso de este tipo. En abril, la asociación de consumidores y usuarios Facua aseguró que las cadenas Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona siguen manteniendo los pactos de no agresión en el precio del aceite de oliva. Estas cadenas igualarían los precios de sus marcas blancas, una situación que se remonta a agosto de 2024.

En la misma línea, el responsable del sector de olivar de COAG, Juan Luís Ávila, ha denunciado que el mercado "no puede ser un espacio de abuso ni de especulación a costa del trabajo en el campo". “No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se infravalora de forma sistemática el esfuerzo de miles de olivareros”, ha remarcado.