Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona cae al 2,2% en marzo y encadena su segundo mes a la baja

  • Supone una décima menos que en febrero y dos menos que en el mismo mes del año pasado
  • Los precios avanzan al mismo ritmo en España, mientras Francia tiene la tasa más moderada
La inflación de la eurozona cae al 2,2% y encadena su segundo mes a la baja
Dos personas compran en un supermercado en Berlín, Alemania, en una imagen de archivo. GETTY
RTVE.es / EFE

La tasa de inflación de la eurozona se ha moderado una décima en marzo respecto al mes anterior y se sitúa en el 2,2%. Es el segundo mes consecutivo con una variación de precios a la baja, una tendencia que se extiende al conjunto de la Unión Europea, donde ha pasado del 2,7% de febrero al 2,5% de marzo.

Así lo ha confirmado este miércoles la oficina estadística comunitaria, Eurostat, tal y como avanzó. De acuerdo con sus registros, los países de la moneda única anotaban el año pasado una tasa del 2,4% y los Veintisiete, del 2,6%, lo que supone que en ambos casos se acercan al objetivo del 2% a medio plazo marcado por el Banco Central Europeo.

La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro en marzo proviene de los servicios (con una subida de 1,56 puntos porcentuales), seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco (0,57 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,16 puntos). También ha contribuido la energía que, sin embargo, ha descendido 0,10 puntos.

Bajadas en la mayoría de los países

Por países, España se sitúa en marzo exactamente en la media de la eurozona (2,2%), pero en su caso eso significa una caída de cinco décimas respecto a febrero y de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.

Mientras tanto, las tasas anuales más bajas en marzo corresponden Francia (0,9 %), Dinamarca (1,4 %) y Luxemburgo (1,5 %) y las más altas a Rumanía (5,1 %), Hungría (4,8 %) y Polonia (4,4 %).

En comparación con febrero de 2025, la inflación anual ha disminuido en dieciséis Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en diez.