Enlaces accesibilidad

Comienza la Semana Santa: los viajes se incrementan en un 5%, pese a las lluvias

  • La DGT prevé más de 15,8 millones de desplazamientos por carretera durante Semana Santa
  • El pico de ocupación se concentrará entre el 17 y el 20 de abril
Se incrementan en un 5% los viajes en Semana Santa este 2025
RTVE.es

Comienza la Semana Santa y, con ella, llegan cientos de turistas dispuestos a disfrutar de las vacaciones con planes relacionados con procesiones y otros, con el buen tiempo. Este viernes se ha puesto en marcha la Operación Especial de Semana Santa de la DGT, que prevé más de 15,8 millones de desplazamientos por carretera durante esta festividad.

En el Hotel Morito de Mallorca, preparan la piscina antes de que lleguen los turistas, dado que la Semana Santa es el arranque de la temporada. Los trabajadores afirman que lo afrontan "con ganas".

Tienen el 90% de las plazas reservadas por un evento deportivo y ante la alta demanda les preocupa encontrar trabajadores por el problema de la vivienda. La propietaria del hotel, Inés Batle, reconoce que será más difícil de encontrar gente a partir de mayo y de junio.

En lo que a vuelos se refiere, más de 11.000 conectarán con Baleares, donde esperan una ocupación del 70%. Sin embargo, hay otros destinos a los que acudir, como es el sur.

Se espera ocupación en Cádiz y Sevilla

En el caso de Andalucía, se calcula un 70% de ocupación, especialmente en Cádiz y en Sevilla. Por el contrario, en Huelva no se espera que haya mucha. Hay, de hecho, quien sigue pendiente del mar y del cielo antes de decidirse. "Con las reservas de última hora, esperamos el empujón definitivo para poder llegar al 85-90% de ocupación", admite Nicolás Casado, director del Hotel Exe Tartesso de Huelva.

La mayoría de los empresarios prevén menos viajeros por la guerra arancelaria en el medio plazo. Pero en Semana Santa, calculan que las ventas aumentarán un 5%.

Tanto destinos urbanos, como de sol y playa, de interior o de montaña, prevén una buena Semana Santa. El pico de ocupación se concentrará entre el 17 y el 20 de abril. En el camping El Paraíso, de Toledo, están muy pendientes de la meteorología, dado que en función de las nubes podrían llegar más o menos turistas.

Pendientes de la lluvia

En gran parte del país, la borrasca Olivier ha dejado este viernes cielos nubosos y precipitaciones en forma de lluvia. Esto ha provocado que haya gente que no haya podido hacer planes. Hay quien incluso permanece en Madrid en Semana Santa y admite que la lluvia les fastidia "un poco los paseos y los parques con los críos".

La lluvia fastidia los planes de muchas personas para Semana Santa

Ante esta situación, hay quien piensa en si irse de vacaciones o no, y llegan las cancelaciones de última hora. Todo ello debido a que se prevé que las procesiones "van a estar pasadas por agua".

Sin embargo, hay quien persiste y decide alejarse unos días de la ciudad para pasar tiempo de descanso en la playa o en la montaña.