La DGT lanza su Operación Especial de Semana Santa y llama a la prudencia al volante
- El uso del móvil durante la conducción y el consumo de alcohol preocupan especialmente al director general de Tráfico
- Se prevén casi 16 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa, un 2,47% más que el año anterior
Con la previsión de más de 15,8 millones de desplazamientos por carretera entre este viernes 11 y el lunes 21 de abril, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su Operación Especial de Semana Santa, uno de los dispositivos más complejos del año. Ante el aumento del tráfico previsto —un 2,47% más que en 2024—, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha pedido este jueves a los conductores "ojo" con el móvil y el alcohol.
"Nos preocupa", ha reconocido Navarro en declaraciones a los medios durante la presentación de un estudio sobre alcohol y conducción. Durante la anterior Semana Santa, fallecieron 27 personas en 24 siniestros mortales en carretera. El máximo responsable de Tráfico ha insistido en vigilar las distracciones al volante, especialmente por el uso del teléfono móvil, y eliminar el consumo de alcohol. Por eso, pide mantener "las dos manos al volante y los ojos en la carretera".
El operativo especial comenzará oficialmente a las 15:00 horas de este viernes 11 de abril y se extenderá hasta la medianoche del lunes 21, festivo en varias comunidades: Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra. El volumen de tráfico previsto, 15.840.000 desplazamientos, se distribuirá principalmente en dos fases:
- Primera fase: del viernes 11 al domingo 13 de abril, con 4.230.000 desplazamientos previstos.
- Segunda fase: a partir del miércoles 16, con especial intensidad hasta el lunes 21. Esta es la más crítica por acumulación de movimientos de ida y vuelta.
Durante estos días, el incremento de viajes en un periodo corto y franjas horarias coincidentes convierte a la Semana Santa en un periodo especialmente vulnerable para la siniestralidad vial. Los destinos suelen repetirse —zonas costeras y rurales— y los horarios de salida y regreso se concentran, con lo que se incrementa el riesgo de colisiones y retenciones.
Horas críticas y retenciones
Según las previsiones de Tráfico, los principales problemas de circulación se concentrarán:
- Viernes 11: entre las 15:00 y las 22:00, especialmente de 18:00 a 21:00, en salidas de grandes ciudades y accesos a zonas turísticas.
- Sábado 12: tráfico intenso de salida entre las 9:00 y las 14:00.
- Domingo 13: retenciones en los accesos a las ciudades entre las 18:00 y las 22:00 por el retorno de viajes de fin de semana.
Aunque el operativo arranca oficialmente este viernes, algunos viajeros se han adelantado e iniciado sus viajes el jueves por la tarde, por el teletrabajo y la ausencia de actividad lectiva en algunas autonomías.
Medios desplegados y refuerzo policial
Para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico, la DGT activará todos sus recursos humanos y técnicos:
- 5.600 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
- Personal técnico de los Centros de Gestión de Tráfico.
- Patrullas de helicópteros, drones, cámaras, furgonetas camufladas y radares móviles y fijos.
- Carriles adicionales y reversibles, itinerarios alternativos y paralización de obras en carretera.
- Restricciones a camiones y pruebas deportivas que puedan suponer obstáculos a la circulación.
Los controles se centrarán especialmente en alcohol, drogas, velocidad y uso del cinturón de seguridad. Navarro ha recordado que en 2024 siete de los 11 fallecidos en turismos y furgonetas no llevaban el cinturón puesto en el momento del siniestro.
La DGT también ha alertado de las posibles complicaciones derivadas del estado de las carreteras, tras las intensas lluvias caídas en las últimas semanas. Aunque las obras quedarán paralizadas durante la operación especial, algunos tramos afectados por daños aún presentan estrechamientos o cortes, lo que puede generar retenciones adicionales. Tráfico recomienda consultar el estado de las vías y, si es necesario, optar por rutas alternativas.
Para mantenerse al tanto de la situación en tiempo real, la DGT llama a utilizar sus canales oficiales en redes sociales, los boletines informativos en radio y televisión, así como el teléfono 011. También recuerda planificar el viaje con antelación, evitar las horas de mayor congestión y, sobre todo, respetar las normas de circulación.