Enlaces accesibilidad

El precio de la gasolina y el diésel cae ligeramente en la primera gran operación salida de agosto

  • El litro de gasolina de 95 ha bajado en España hasta 1,486 euros de media y el del diésel, a 1,432 euros
  • La gasolina es un 7,3% más barata con respecto al mismo periodo del año pasado y el diésel, un 2,8%
El precio de la gasolina y el diésel cae ligeramente en la primera gran operación salida de agosto
Una estación de repostaje de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press
RTVE.es

El precio de los carburantes ha dado un leve respiro al bolsillo en la primera gran operación salida de agosto. El litro de gasolina de 95 en España ha caído por segunda semana consecutiva, hasta 1,486 euros de media, un 0,2% menos que la semana anterior. Por su parte, el litro de diésel ha bajado otro 0,2%, hasta 1,432 euros de media, después de haber registrado tres semanas al alza previamente. Así lo indican los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que, en todo caso, reflejan valores que incluyen impuestos.

Esta caída en los precios es aún mayor si se compara con esta misma semana del año pasado, ya que la gasolina se ha abaratado un 7,3% con respecto a entonces y el diésel, un 2,8%.

Desde comienzos de este 2025, la gasolina se ha abaratado un 3,3% y el diésel, un 1,5%. Además, ambos están lejos de los casi 2 euros por litro que rozaron en julio de 2022, cuando azotaba la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania. Comparado con entonces —cuando también se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro— el precio de la gasolina y el diésel ha bajado más de un 23%.

Llenar el depósito cuesta entre 78 y 81 euros

Con estos valores, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros es seis euros más barato que hace un año y cuesta actualmente unos 81 euros. En el caso del diésel, hay que desembolsar 78 euros, 2 euros menos que en las mismas fechas de 2024.

No obstante, cabe recordar que estos son precios orientativos y pueden variar tanto al alza como a la baja según la estación de repostaje que se elija o si existen descuentos por fidelización de clientes.

Más baratos que en la Unión Europea

Como suele ocurrir, los precios de ambos carburantes en España siguen por debajo de la media tanto de la Unión Europea y de la zona euro. Según estos datos, en el conjunto de los Veintisiete el precio medio de la gasolina fue de 1,623 euros por litro, y el del gasóleo, de 1,553 euros. En la zona euro, el litro de gasolina se situó en 1,673 euros de media y el de diésel, en 1,581 euros.

En este contexto, también es preciso atender a la evolución del petróleo. En la sesión de este jueves, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, subía el 0,57%, hasta los 67,27 dólares.

El pasado 3 de agosto, la OPEP+ decidió aumentar su oferta de crudo en 547.000 barriles diarios a partir del 1 de septiembre. Con este movimiento, completa la restitución de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) que retiró del mercado en 2023. Esto podría traducirse en un alivio en los precios del crudo a nivel mundial. De hecho, antes del día que se anunció esta decisión, el petróleo ya había caído en los mercados.

Además, el abaratamiento del crudo ha sido propiciado también por las tensiones comerciales desatadas por la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, y las persistentes dudas sobre el futuro de la demanda de combustibles fósiles.

No obstante, cabe recordar que el precio del crudo depende de múltiples factores. Entre ellos, su cotización específica —independiente de la del petróleo— la evolución del crudo, los impuestos y el coste de la materia prima. Además, la evolución del precio del petróleo no se traslada de forma directa al de los carburantes, sino que lo hace mediante un decalaje temporal.