Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras conocer ayer los datos de Informe PISA, en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, que considera que “es cierto que hemos bajado, pero lo han hecho todos los países de la OCDE y de la Unión Europea”, y que defiende que nuestro país ha sido “el más resiliente” al haber ralentizado la caída frente a la de otros países: “Teníamos una distancia grande con países de la UE y la OCDE y hemos confluido, estamos a la par que la media en matemáticas, comprensión lectora, ciencias”. Bar considera también que no es tanto la influencia de las tecnologías como el uso que le damos y cree que debemos aprender a gestionarlas: “Las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante para construir conocimiento y para la educación”, ha señalado.

El nivel educativo de los estudiantes de 15 y 16 años en España empeora, según ha advertido de nuevo el informe PISA. Este año, hemos obtenido peores notas que nunca, sobre todo, en matemáticas y lectura. A pesar de todo, nos acercamos a la media de la OCDE porque el nivel de muchos países ha decaído más en este último estudio, el primero que refleja los efectos de la pandemia.

Foto: Getty

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, señala que la reforma laboral contribuye a mejorar la calidad del empleo en España. Destaca su resistencia y dinamismo, aunque pone en duda que los contratos fijos discontinuos sirvan para mejorar la seguridad laboral de los trabajadores. Además, reconoce que la tasa de desempleo en España ha bajado significativamente en los últimos años, pero todavía la prevé alta para todo 2023.

El Ministerio de Educación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proponen un índice de vulnerabilidad escolar, equiparable en toda España, para identificar y asignar recursos adicionales a los centros educativos más vulnerables con el fin de reducir el abandono escolar, que en España se situó en el 13,9 % en 2022, frente al 9,3 % del conjunto de la Unión Europea (UE).

Foto: Getty Images

Analizamos algunas derivadas económicas que ha provocado la guerra en Ucrania y hablamos de su impacto social. Fundamentalmente, de la crisis alimentaria a raíz del bloqueo de toneladas de trigo ucraniano durante los primeros meses de la guerra, que ha afectado a países como Somalia. Además, también ponemos el foco en la crisis energética que se ha desatado en Europa, que ha generado, a su vez, unas cifras de inflación muy altas. Un reportaje de Isabel Dólera.