Enlaces accesibilidad

La OCDE eleva al 2,9% el crecimiento de España para este año aunque ve necesarias reformas estructurales

  • Cree que son "clave" para sostener el crecimiento y seguir encaminando la ratio deuda/PIB hacia una senda de descenso
  • Entre otras, insta al Gobierno a afrontar la subida del gasto en pensiones y a reequilibrar sus impuestos
La OCDE eleva al 2,9% el crecimiento de España para este año aunque ve necesarias reformas estructurales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sido el último organismo internacional en sumarse a la ola de optimismo sobre la evolución de la economía española: prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,9% este año, tres décimas por encima de lo proyectado hace apenas dos meses (2,6%), y un 2,2% el que viene, una décima más. Eso sí, considera necesario realizar reformas estructurales con el fin de elevar el PIB per cápita y fortalecer la sostenibilidad fiscal, en riesgo por el aumento del gasto en pensiones, entre otros.

Son las principales conclusiones del último informe del organismo sobre la situación de la economía española, publicado este miércoles, en el que destaca el crecimiento "robusto y resiliente" en los últimos años gracias al impulso del consumo privado, respaldado a su vez por el aumento del empleo; la recuperación del sector turístico, las inversiones de los fondos europeos o el aumento del gasto por el Gobierno.

Todo ello le ha llevado a mejorar, de nuevo, sus previsiones económicas para este año y el que viene. Se trata de la cuarta revisión que realiza este año y la tercera al alza: ya lo hizo en marzo, pasando del 2,3% al 2,6%; y en septiembre, cuando volvió a situarse en el 2,6% después de recortar dos décimas su proyección en junio por la guerra arancelaria.

De esta forma, el escenario para 2025 y 2026 se sitúa en línea con el dibujado por el Gobierno la pasada semana y con el de otros organismos como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Para 2027, la OCDE estima un crecimiento del PIB español del 1,8%, que el Ejecutivo eleva al 2,1%.

Respecto a la inflación, el organismo que lidera el australiano Mathias Cormann prevé que se modere gradualmente hasta el 2,6% en 2025, en línea con la anterior estimación; el 2,3% en 2026 y el 1,8% en 2027. La tasa subyacente, por su parte, que no incluye energía ni alimentos no elaborados, se situará en el 2,5% este ejercicio, el 2,2% el próximo y el 1,8% en 2027.

Pide mantener una política fiscal "creíble" a medio plazo

Sin embargo, la OCDE alerta en su informe de que la convergencia de ingresos con la mayoría de países avanzados sigue siendo "limitada" y las perspectivas no son optimistas teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la población (es el tercer país con la mayor esperanza de vida), que España sigue a la cabeza del paro en la UE o el bajo crecimiento de la productividad. Todo ello, afirma, "requiere estrategias a medio plazo para impulsar el crecimiento y fortalecer la sostenibilidad fiscal".

De acuerdo a este último punto, la OCDE prevé que las presiones fiscales a largo plazo aumenten, impulsadas principalmente por el envejecimiento de la población y el aumento del coste de las pensiones para las arcas públicas, junto con los gastos relacionados con el clima y el repunte del gasto en defensa. "Para afrontar estas presiones sin comprometer el crecimiento, es esencial mantener una política fiscal creíble a medio plazo", señala.

En este sentido, recuerda que el plan fiscal a medio plazo del Gobierno describe una senda de consolidación gradual para reducir el déficit fiscal al 0,8% para 2031 y llevar la deuda pública al 90,6% para 2031. Sin embargo, el organismo con sede en París lamenta que no existen planes detallados sobre cómo alcanzar estos objetivos y los gastos relacionados con el envejecimiento aumentan a largo plazo.

En su opinión, para situar la deuda en una senda firmemente decreciente es necesario abordar el aumento del gasto en pensiones, reducir el gasto ineficiente y mejorar la recaudación fiscal. "Existe margen para reequilibrar la combinación impositiva hacia impuestos menos distorsionantes", asegura, argumentando que la ratio impuestos/PIB de España era del 37,3% del PIB en 2023, superior a la media de la OCDE del 33,9%.

Insta a aprovechar el potencial de los trabajadores senior

El organismo también destaca en su informe el "desempeño positivo" en la productividad laboral por hora desde 2022. No obstante, se mantiene "la brecha significativa" con la Unión Europea, especialmente en el caso de las medianas y las pequeñas empresas (pymes). Así, llama a mejorar su acceso a financiamiento y reducir la carga administrativa que deben manejar en el día a día, a la vez que se implementa un mayor uso de herramientas digitales.

También insta al Ejecutivo a aprovechar "el potencial de los trabajadores mayores y de los migrantes". Y es que, según sus cifras, para 2054 habrá un aumento de 41 puntos porcentuales de la ratio de personas mayores sobre la población trabajadora, lo cual "corre el riesgo de reducir la oferta laboral, ralentizar el crecimiento potencial y aumentar las presiones fiscales".

Sin olvidar el problema de la escasez de vivienda en España, para el que pide acelerar los trámites de desarrollo urbanístico mediante la agilización y digitalización de los procesos de planificación y tramitación de permisos para liberar suelo edificable, especialmente en zonas urbanas de alta demanda. En el caso del alquiler, reclama una especial atención al impulso a la dotación de un mayor parque de vivienda social y mejorar el enfoque de las ayudas al pago de la renta.

Alerta de que la percepción de corrupción es elevada

Por último, y pese a "las mejoras en el marco legal", la OCDE advierte de que "la percepción de corrupción sigue siendo alta" e incluso "se ha deteriorado con el tiempo" a pesar de las reformas implementadas en la última década, e insiste en que "la contratación pública sigue siendo una vulnerabilidad importante".

Entre otros, alude a que la proporción de contratos directos y adjudicaciones con una sola oferta es alta y ha aumentado del 17,7% en 2011 al 45,1% en 2021, mientras que el número de licitaciones sigue siendo "bajo, poco frecuente y, cuando se realizan, es lento".

Así, pide garantizar la adopción e implementación efectiva del plan anticorrupción, mecanismos de aplicación y una rendición de cuentas clara sobre los resultados. También considera prioritaria una implementación completa de la Estrategia Nacional de Contratación Pública 2023-2026, además de fomentar un mayor uso de la contratación electrónica, la creación de una plataforma única de datos abiertos y fortalecer la supervisión de los fondos de recuperación de la UE.

Por último, la OCDE avisa de que la fragmentación política supone un riesgo a la baja para sus previsiones de crecimiento económico, porque complicará la adopción de las reformas y medidas fiscales que cree necesarias.

Cuerpo espera un alza "robusto" del SMI

El informe ha sido presentado en una rueda de prensa por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha recalcado la buena marcha de la economía española, informa Europa Press.

Por un lado, Cuerpo ha defendido que la reforma de pensiones aprobada en 2021 garantiza la sostenibilidad del sistema a largo plazo, gracias a las periódicas revisiones que debe realizar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

A su vez, ha dicho que espera un crecimiento "significativo" del Salario Mínimo Interprofesional de cara al próximo año para siga estando en línea con el 60% del salario medio, pese a que la OCDE ha pedido "prudencia" en futuros aumentos.

"España está creciendo y ese crecimiento robusto se traduce en una mejora de los salarios. Está creciendo nuestro salario medio, por lo tanto lo que esperamos es que esa necesidad de crecimiento del salario mínimo para seguir estando en línea con el 60% del salario medio, pues sea un crecimiento significativo este año", ha señalado el ministro.