Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la reforma del las pensiones que vincula su subida con el IPC

  • Ahora pasa al Senado para continuar con su tramitación con el objetivo de que esté para el 1 de enero de 2022
  • Una de las novedades de la ley es que incluyen un mecanismo de equidad intergeneracional

Por
Un jubilado calcula la pensión
Un jubilado calcula la pensión

El Congreso ha aprobado este jueves la reforma de las pensiones, que se vuelven a revalorizar anualmente según el índice de precios de consumo (IPC), e incluyen un mecanismo de equidad intergeneracional que subirá transitoriamente las cotizaciones sociales para compensar el fondo de reserva.

Con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2022, la nueva ley pasa ahora al Senado para continuar su tramitación después de que haya salido adelante con 176 votos a favor, 148 en contra y 6 abstenciones.

La ley ha incorporado como enmienda durante su trámite en el Congreso el mecanismo de equidad intergeneracional tras haberlo negociado "in extremis" con los agentes sociales, logrando solo el respaldo de los sindicatos, pero no de la patronal.

El mecanismo contempla una subida de las cotizaciones sociales durante diez años de 0,6 puntos, de los que 0,5 puntos serán pagados por la empresa y 0,1 puntos por el trabajador.

No obstante, el grueso de la reforma había llegado al Congreso en septiembre después de que fuese acordada en julio tanto con sindicatos como con patronal.

La reforma contempla, además de la revalorización con la inflación, cambios en los coeficientes reductores para los que se retiren antes de la edad legal de jubilación, que pasan a ser mensuales frente al cálculo trimestral actual y se aplican directamente sobre la pensión.

También se establecen nuevos incentivos para la jubilación demorada: una subida de la pensión del 4 % por cada año de retraso, un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos. El objetivo de estas medidas es favorecer la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo.

Escrivá dice que la reforma dará "certidumbre" a pensionistas

También hay modificaciones en el acceso a la jubilación activa, que permite compatibilizar salario y pensión, y nuevos límites para la jubilación forzosa en los convenios colectivos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado durante su intervención en el Congreso el "calado" de esta reforma, que en su opinión contribuirá a dar "certidumbre" a los pensionistas tanto de hoy como del futuro.

Además, ha recordado que su aprobación figura en la lista de compromisos adquiridos con Bruselas para recibir los fondos europeos Next Generation y nace "del consenso" tras la implicación de la mesa de diálogo social, incluida la patronal, que ha dado su respaldo a toda la ley menos al mecanismo de equidad intergeneracional.

Entre los partidos que han apoyado la reforma de Escrivá han estado el PSOE, Unidas Podemos, PNV o ERC. Por contra, algunos de los partidos que rechazaban la ley han sido PP, Vox o Bildu.