Enlaces accesibilidad

El Gobierno elevará dos décimas, hasta el 2,9%, su previsión de crecimiento para 2025

  • Será una de las medidas que lleve el Ministerio de Economía este martes al Consejo de Ministros
  • Anuncia que presentarán una nueva adenda al Plan de Recuperación para aprovechar los fondos europeos
El Gobierno elevará dos décimas, hasta el 2,9%, su previsión de crecimiento para 2025
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, participa en el Foro Empresarial España-China EFE/ Chema Moya
RTVE.es

El Gobierno tiene previsto elevar dos décimas, hasta el 2,9%, la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año gracias al tirón del consumo privado y la inversión. Será una de las medidas que lleve el Ministerio de Economía este martes al Consejo de Ministros, tal como han confirmado el ministro Carlos Cuerpo en una comparecencia en el Congreso.

Las nuevas proyecciones acompañarán al cuadro macroeconómico, la hoja de ruta de la economía que elabora el Ejecutivo con las previsiones de comportamiento de variables como la evolución de los precios, el gasto público o la deuda durante los próximos años.

"El Gobierno, de la mano de estos últimos datos que mantienen el pulso de crecimiento como decía y en línea con lo que están haciendo otros analistas, va a actualizar también su cuadro macro para el año 2025, elevando nuestras previsiones", ha recalcado durante su delcaración.

En paralelo, el Ejecutivo tiene previsto aprobar el techo de gasto, que este lunes se aborda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y es el paso previo imprescindible para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.

Segunda mejora consecutiva de las previsiones para este año

Con esta mejora, el escenario dibujado por el Gobierno se sitúa en línea con el de la mayoría de organismos económicos. Entre otros, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Funcas o la Comisión Europea proyectan un repunte de la economía española del 2,9% este año.

Se trata de la segunda subida consecutiva que lleva a cabo el Ministerio en la previsión de crecimiento para este año. En septiembre, decidió revisar una décima al alza, hasta el 2,7%.

En lo que respecta a 2026, el Gobierno dejó en el 2,2% el crecimiento previsto del PIB, una moderación en el ritmo de avance de la economía que el FMI sitúa en el 2%, la AIReF en el 2,1% y la Comisión Europea en el 2,3%.

Negocia los plazos con Bruselas

Durante su comparecencia, Cuerpo ha hecho hincapié en la importancia que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto en marcha tras la covid-19, ha supuesto "a la hora de explicar las buenas cifras de impacto económico de España", aportando 2,4 puntos del PIB hasta 2025 y que prevé llegar hasta 3,5 puntos en 2031, según sus cálculos. "Una recuperación que está siendo récord cuando la comparamos con nuestros principales socios", ha destacado el ministro.

En este sentido, ha revelado que el Gobierno ya ha aprobado préstamos asociados a los fondos europeos por valor de más de 6.900 millones de euros y prevé aumentar esa cifra en 5.100 millones adicionales en proyectos futuros ya identificados. En cuanto a las transferencias, de los 79.854 millones de euros asignados a España, ya se han resuelto 58.787 millones.

Cabe recordar que los fondos europeos tienen como fecha límite agosto de 2026. Cuestionado por este asunto, Cuerpo ha señalado que sigue negociando con la Comisión Europea los diferentes mecanismos para poder aprovecharlos al máximo y que presentarán "en las próximas semanas" una nueva adenda: "El esfuerzo y el objetivo está claro, es completar con éxito este Plan de Recuperación".