Enlaces accesibilidad

El Gobierno eleva al 2,7% el crecimiento de España este año, una décima más de lo previsto

  • Destaca el consumo privado y la inversión como motores del crecimiento de la economía española
  • Contempla la creación de medio millón de puestos de trabajo de media este año y el que viene
El Gobierno eleva al 2,7% el crecimiento de España este año, una décima más de lo previsto
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una imagen de archivo A. Pérez Meca / Europa Press

El Gobierno ha revisado una décima al alza la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, hasta el 2,7%, gracias al tirón del consumo privado y la inversión. Se trata de una estimación "prudente" con respecto a "lo que podemos esperar en este cierre de 2025", ha dicho el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que también ha avanzado un incremento del PIB del 0,7% para el tercer trimestre.

"Pese al complejo contexto internacional, la economía española sigue presentando signos claros de fortaleza tanto en el corto y medio plazo", ha celebrado Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha insistido en que España "volverá a ser la economía avanzada que más crezca del mundo" y triplicará la previsión de crecimiento para la UE de la Comisión Europea.

Las nuevas proyecciones presentadas este martes por el ministro acompañan al cuadro macroeconómico, la hoja de ruta de la economía que elabora el Ejecutivo con las previsiones de comportamiento de variables como la evolución de los precios, el gasto público o la deuda durante los próximos años.

En esta ocasión, sin embargo, no se ha aprobado en paralelo el techo de gasto, paso previo imprescindible para la presentación de los Presupuestos de 2026, que el Ejecutivo debería llevar al Congreso antes del 1 de octubre si quiere cumplir con los plazos. Preguntado por este asunto, el ministro ha dicho que esto es el "pistoletazo de salida" para su elaboración y ha emplazado a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir esta cifra.

La economía crecerá un 0,7% en el tercer trimestre

El escenario dibujado por el Gobierno se sitúa en línea con la mayoría de organismos económicos. Entre otros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea o Funcas estiman un repunte de la economía española del 2,6% este año. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) incluso va más allá y sitúa el crecimiento previsto en el 3%.

En la misma línea, el Banco de España ha elevado su proyección de crecimiento para este año al 2,6%, dos décimas más que en junio, tras el buen comportamiento de la economía en el segundo y el tercer trimestre del año. No obstante, el organismo dirigido por José Luis Escrivá ha advertido de un escenario "algo más adverso" en los próximos meses, por lo que ha decidido dejar sin cambios sus proyecciones para 2026 y 2027, en el 1,8% y el 1,7%, respectivamente.

Para el titular de Economía, en cambio, las perspectivas para la economía española durante los próximos ejercicios son "favorables", con un crecimiento promedio que seguirá por encima del 2% entre el 2025 y el 2028: se situará en el 2,2% en 2026 para después bajar al 2,1% en 2027 y 2028 (sin cambios respecto a la previsión de abril).

"La economía española, pese a ser el 10% del conjunto del tamaño de la zona euro, el año pasado representó el 40% del crecimiento. Y este año se espera que siga creciendo dos o tres veces por encima de nuestros principales socios", ha reivindicado.

El consumo privado y la inversión tirarán de la economía

Dicho crecimiento estará "anclado" sobre la evolución del consumo privado y de la inversión, ha dicho Cuerpo, lo que es "garantía de sostenibilidad" y más aún "en un contexto donde el principal riesgo que tienen nuestras economías es la evolución del contexto internacional".

Así, atendiendo a la demanda interna, la mejora de la previsión del incremento de la inversión de las empresas es la más pronunciada, de 1,4 puntos, hasta el 5,7% este año; mientras que se espera un avance del 5,1% en 2026, en buena parte gracias al impulso y a la aportación positiva del Plan de Recuperación y por el aumento de la inversión en construcción.

La contribución positiva del consumo privado se reafirma, ha recalcado Economía, con crecimientos del 3,1% en 2025 y del 2,4% en 2026, apoyados en la creación de puestos de trabajo y las subidas salariales. En concreto, el cuadro macro contempla la creación de medio millón de puestos de trabajo de media en 2025 y 2026, hasta rozar los 23 millones de ocupados (en el segundo trimestre se alcanzaron por primera vez los 22 millones). Y se prevé que este ritmo de mantenga en 2027 y 2028.

El ministro ha destacado que este aumento del empleo viene acompañado de una mejora de la productividad por hora trabajada en todos los ejercicios, desde 2025 a 2028, la cual es "compatible" con la reducción de la tasa de desempleo este año al 10,3%, que seguirá descendiendo hasta el 8,7% en el horizonte de previsión, en la línea de avanzar en el objetivo del pleno empleo.

En cuanto a la demanda externa, Cuerpo ha recordado que ha sido "un motor clave de crecimiento" durante todo el periodo de recuperación de la pandemia. No obstante, bajo este paradigma económico internacional y las recientes tensiones comerciales, se espera que reste algunas décimas al crecimiento de la economía española durante los próximos ejercicios.

España abrirá una oficina comercial en EE.UU.

Ante este contexto internacional repleto de incertidumbre, y como respuesta al conflicto arancelario, el titular de Economía ha confirmado que España abrirá una oficina comercial en Unidos con el objetivo de ayudar a las empresas españolas. Estará en la ciudad de Houston, en el estado de Texas.

Ante las preguntas de los periodistas, Cuerpo ha señalado que la reunión este lunes en Madrid con el secretario de Estado del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, fue "bastante constructiva".

"Hicimos un repaso de toda la situación en todo el contexto internacional, en el ámbito económico ellos nos contaron cuál era la situación de la economía americana, sus grandes palancas de política económica hacia adelante. Nosotros hicimos lo mismo, pero siempre resaltando, y esto es de destacar, la necesidad de mantener una relación estrecha entre la Unión Europea y Estados Unidos, pero también entre España y Estados Unidos, que somos dos socios esenciales", ha puntualizado.

1.241 millones para la respuesta ante catástrofes

El ministro de Economía, Comercio y Empresa ha aprovechado su comparecencia para informar además de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una nueva Adenda al plan de recuperación por un importe de 1.241 millones de euros de fondos europeos para fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales y otras crisis, "que cada vez son más frecuentes", ha dicho Cuerpo.

En concreto, dicha inversión está enfocada en las zonas gravemente afectadas por la dana de octubre de 2024, como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La Adenda da cobertura financiera a los gastos ejecutados tras la activación de ayudas urgentes para la reconstrucción de los municipios afectados y abre una fase orientada a su resiliencia y modernización económica.

El objetivo es proporcionar al tejido productivo español nuevas herramientas para enfrentar los retos derivados de fenómenos meteorológicos extremos y otras perturbaciones externas, como los relacionados con el comercio internacional y los cambios arancelarios repentinos, que pueden tensionar las cadenas de suministro y las economías regionales.