España es el tercer país de la OCDE con mayor descenso del paro, aunque lidera el desempleo
- Desde septiembre de 2024 hasta febrero de este año el paro ha bajado en siete décimas
- La tase de desempleo se sitúa en el 10,4% y duplica con creces la media del 4,8%
España ha sido el tercer país de la OCDE en el que más ha descendido el paro entre septiembre de 2024 y febrero de este año, solo por detrás de Grecia y Dinamarca. No obstante, España es el que sigue presentando con diferencia la mayor tasa de desempleo con un 10,4% y duplica con creces la media del 4,8%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado este jueves, en un comunicado sobre los datos del mercado del empleo de sus países miembros, que la tasa de paro de la zona euro alcanzó en febrero el mínimo de la serie histórica iniciada en 2001 con un 6,1%, una décima menos que en enero.
También fue la menor en febrero para la Unión Europea, con un 5,7%, frente al 5,8% en enero.
Para el conjunto de la OCDE se mantuvo sin cambios en febrero en el 4,8%, que es igualmente la más baja de la misma serie histórica, aunque esa cifra ya se consiguió en junio de 2023.
España: a la cabeza del desempleo
En el caso de España, su 10,4% de paro no es ni de lejos la menor desde 2001, ya que en mayo de 2007, antes de que estallara la crisis financiera, el paro había bajado hasta el 7,9%. En todo caso, la tasa de desempleo había bajado en febrero siete décimas, si se compara con el 11,1% de septiembre de 2024.
Teniendo en cuenta esta cifra, el paro ha experimentado un mayor descenso en Grecia (un punto porcentual, al 8,6%) y Dinamarca (nueve décimas, al 5,7%).
España es el único de los 38 miembros de la OCDE en el que se superaba en febrero el umbral del 10% de tasa de paro. Los únicos que se acercaban a ese listón eran Colombia con un 9,5 % y Finlandia, que se posicionaba en un 9,2%.
Tasas de empleo en la OCDE
Por otro lado, la tasa de empleo de la OCDE (el porcentaje de personas con un empleo entre los que están en edad de trabajar) se mantuvo prácticamente estable en el cuarto trimestre de 2024, con un 70,2%. Esta cifra está una décima por encima del máximo de la serie histórica, que empezó en 2005, logrado en el trimestre anterior.
En ese indicador, España ha estado siempre en la parte baja de la tabla, aunque en el último trimestre de 2024 se mantuvo por segundo trimestre consecutivo en su máximo, con un 66,3% de tasa de empleo.
Tenían tasas inferiores a la española todos los países latinoamericanos que forman parte de la OCDE y también otros países del Mediterráneo, en concreto Grecia (63,8%), Colombia (63,7%), México (63,5%), Italia (62,2%), Costa Rica (61,9%) y Turquía (55,2%).
Todos ellos, y en particular Turquía, se caracterizan por una tasa de actividad netamente inferior para las mujeres que para los hombres.