Enlaces accesibilidad

El paro de la OCDE baja en enero al 4,8%, con España como único país por encima del 10%

  • La tasa media está en un mínimo histórico y, por países, la más baja es la de Japón, en el 2,5%
  • El desempleo juvenil de España (25,3%) solo es superado por Suecia, ambas muy por delante de la media del 10,9%
El paro de la OCDE baja al 4,8%, con España como único país por encima del 10%
RTVE.es / AGENCIAS

La tasa de paro media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha bajado una décima en enero, hasta el 4,8%, con España como único miembro por encima de la barrera del 10%.

El desempleo español ha caído dos décimas en el primer mes del año, al 10,4%, pero sigue duplicando el dato de la OCDE, igual que Colombia y Suecia, cuyas tasas se sitúan en el 9,7%.

El 4,8% de media del conjunto supone un mínimo histórico desde que comenzaron los registros en 2021, aunque ya se anotó el mismo nivel en marzo de 2023.

Japón registra la tasa de desempleo más baja

El desempleo ha bajado en 11 de los 33 Estados miembros para los que hay datos de enero, ha aumentado en tres y se mantiene sin cambios para el resto. Además, de España, Colombia y Suecia, destaca por encima de la tabla el paro de Finlandia (8,9%).

Las tasas más bajas, en cambio, corresponden a Japón (2,5%), México, República Checa, Israel y Polonia (2,6%) y Corea del Sur (2,9%). Este último es el país en el que más ha caído el dato con el comienzo de 2025.

La tasa de la zona euro se mantiene en el 6,2%, pero se aprecian caídas significativas en Grecia (seis décimas, hasta el 8,7 %) y en Irlanda (cinco décimas, hasta el 4 %). Por el contrario, Suecia destaca por el aumento de 1,1 puntos en su tasa, hasta el citado 9,7%.

En toda la OCDE, había en el primer mes del año 34,02 millones de desempleados, frente a los 34,35 millones en diciembre. Cerca de 10,66 millones residen en la zona euro.

España, entre los países dos puntos por encima de su mínimo histórico

Si se analizan las tasas de paro actual de cada país en comparación con la cifra más baja que han anotado en la serie histórica, sobresalen Suecia, España, Finlandia, Chile, Estonia, Dinamarca, Lituania y Luxemburgo. Estos ocho países han anotado en enero una tasa más de dos puntos superior a su mínimo histórico. En el caso de España, fue en mayo de 2007, cuando se alcanzó el 7,9%.

En cambio, Irlanda (4%), Israel, Polonia (2,6%), Eslovaquia (5,1%) y Eslovenia (3,3%) están especialmente próximos a su mejor momento en términos de desempleo.

El paro juvenil cae al 10,9%, con Suecia y España a la cabeza

La tasa de paro de los menores de 25 años en la OCDE ha caído en enero una décima, hasta el 10,9%, mientras la desocupación de los trabajadores mayores de 25 años se ha mantenido en el 4,1%.

Suecia y España están a la cabeza del paro juvenil en la OCDE, con tasas del 26,7% y el 25,3% respectivamente. La tasa sueca ha adelantado a la española, que sigue por delante de la de Luxemburgo (21,6%).

Finalmente, de nuevo, Japón (4,1%), Israel (4,9%), México y Corea del Sur (5,8%) registran las menores tasas de desempleo juvenil.