Enlaces accesibilidad

Bustinduy plantea un impuesto del 2% a las grandes fortunas para crear una prestación contra la pobreza infantil

  • Lo ha afirmado en París tras reunirse con el economista francés Gabriel Zucman, defensor de una tasa a los ultrarricos
  • Lo enlaza con la propuesta de Sumar para que el Estado pague 200 euros al mes por cada hijo menor de edad a cargo
Bustinduy plantea un impuesto del 2% a las grandes fortunas para crear una prestación contra la pobreza infantil
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy EFE/Edgar Sapiña
RTVE.es

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha planteado crear un impuesto del 2% a las grandes fortunas en España, con patrimonios mayores de 100 millones de euros, para financiar una "prestación universal para erradicar la pobreza infantil".

El representante de Sumar en el Gobierno lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, que recoge Efe, tras reunirse con el economista francés Gabriel Zucman, experto en desigualdades y defensor de una tasa a las grandes fortunas, referida a menudo como la "tasa Zucman".

Este mecanismo permitiría a España recaudar hasta 5.200 millones de euros, según las estimaciones del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, citadas por Derechos Sociales.

Desde hace años, los ministros de Sumar han puesto sobre la mesa una "prestación universal por crianza" de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta los 18 años, una propuesta que vinculaban a los próximos presupuestos generales del Estado.

El Observatorio Fiscal de la UE propone gravar con una tasa a los ultrarricos de todo el mundo

Superar un modelo en el que los ricos pagan menos

Asimismo, el ministro ha defendido la necesidad de un sistema tributario más justo ante una tasa de pobreza infantil "completamente inaceptable" y ha llamado a superar el modelo actual, que provoca que "los ricos paguen menos que un ciudadano medio".

El encuentro ha tenido lugar este viernes como parte de una reunión del Observatorio Fiscal Internacional (ITO, por sus siglas en inglés), que dirige el mismo Zucman con la misión de abordar la evasión fiscal, la concentración de la riqueza y los flujos financieros ilícitos. El organismo, derivado del citado observatorio europeo, se interesa también por la intersección de impuestos y medio ambiente.

"Zucman y su equipo cuentan con nuestro país como aliado y desde luego haremos todo cuanto esté en nuestra mano para hacer avanzar este debate", ha declarado, según recoge la nota del Ministerio.

Propone a la OCDE un alianza para proteger a los consumidores digitales

Bustinduy se ha reunido en París también con la secretaria general adjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mary Beth Goodman, en la que han abordado la cooperación en los esfuerzos contra la pobreza infantil. También le ha propuesto una alianza para regular los precios dinámicos o personalizados, así como para proteger a los consumidores vulnerables en el entorno digital.

Según ha expuesto, la colaboración internacional "puede extenderse para garantizar que recuperemos la capacidad de control en nuestras democracias sobre los algoritmos que están determinando gran parte de la vida pública y de nuestra vida económica y social".