Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cuesta de enero se presenta en 2026 cada vez más empinada: los huevos han subido un 31% en un año y se convierten en el producto que más ha subido. Por detrás la carne, el café y el chocolate. La buena noticia es que hay productos básicos que bajaron sensiblemente el año pasado: el aceite de oliva está un 32% más barato y también redujeron sus precios el azúcar, las patatas o la pasta.

Así han sido las últimas noches en muchos puntos de Irán. Son imágenes distribuidas por la organización de derechos humanos que, desde Estados Unidos, contabiliza los muertos en estas protestas. Según ellos, van ya 650. La agencia Reuters, citando una fuente anónima del Régimen, sube la cifra a 2000. "Estamos horrorizados por la violencia que están ejerciendo las fuerzas de seguridad y contra aquellos que se manifiestan a lo largo y ancho de Irán", ha dicho el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Lo cierto es que los datos y las imágenes de esta crisis sin precedentes para la República Islámica llegan con cuentagotas por el apagón de internet, que dura ya más de 100 horas. "Starlink funciona de contrabando en Irán y es tolerado por el régimen en función de quién seas, porque también les sirve a ellos para sortear las sanciones internacionales. Periodistas, activistas y también adeptos al Régimen lo utilizan clandestinamente", explica el director de Netblocks, una organización que monitoriza el tráfico de internet y que muestra en sus gráficos el apagón desde la noche del jueves 8. Desde esta plataforma también explican que los iraníes pueden sortear la censura en las zonas fronterizas, que captan la señal de los países vecinos, lo que igualmente explicaría que siga llegando algo de información. "Cortamos internet cuando descubrimos que las protestas estaban dirigidas desde el extranjero", ha justificado el ministro del Exterior en una entrevista en la cadena qatarí Al Jazeera. Hoy han empezado a funcionar, parcialmente, las llamadas telefónicas con el exterior.

Foto: AP

El 2026 viene con cambios de precios y la mayoría son subidas. La vivienda seguirá encareciéndose, así como la factura de la luz o las tasas aeroportuarias. Otros ámbitos nos darán un respiro: el precio del transporte y la subida de las pensiones.

Foto: GETTY IMAGES

La inflación cierra el año igual que lo empezó. El INE ha adelantado que, en diciembre, los precios han bajado una décima, hasta el 2,9%. Es el quinto mes consecutivo que el IPC está por encima del objetivo de estabilidad marcado en el 2% por el BCE.

De media del año, la inflación general despide 2025 en el 2,7%, tan sólo una décima menos que la de 2024. Los precios se moderan en este último mes por los carburantes, que bajaron frente a la subida del año pasado. Y también por los precios del ocio y la cultura, que suben pero menos que hace 12 meses. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

"Un 60% de la gente va a celebrar su Nochevieja en locales de ocio nocturno", ha afirmado para TVE Antonio Extremera, portavoz de España de Noche. Y eso conlleva gastos de vestimenta, pelo, maquillaje... que cada vez son más elevados. La cuenta de los preparativos para Nochevieja asciende a más de 350 euros y, para abaratar costes, algunos deciden "comprar con más antelación".

Foto: EFE/ J. P. Gandul

Quienes compran estos días en mercados y supermercados los ingredientes para preparar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad notan la escalada de los precios.

La mesa de Navidad es este año más cara y ya alcanza los 34 euros de media. No obstante, comer en casa es más económico que hacerlo en un restaurante, donde el menú cuesta unos 45 euros de media.

Foto: Getty Images

Los agricultores europeos protestan en Bruselas contra la reforma de la PAC, la Política Agraria Común. Esta reforma, entre otras cosas, podría implicar menos financiación para el campo. Además que incluye los convenios con Mercosur y con Marruecos, que según los agricultores y ganaderos españoles es competencia desleal. En 'Las Mañanas de RNE' Miguel Padilla, secretario general de la COAG, alerta que estos cambios podrían suponer 900 millones de euros menos para el sector español en el periodo 2028-2034: "Si se asumiera el coste por la industria y la distribución, la cesta de la compra podría subir un 6%, si lo asume el consumidor un 9,5%".

Los agricultores piden que no siga adelante esta reforma, ya que puede afectar al desarrollo rural o al cambio generacional. También piden que los tratados comerciales que firme la Unión Europea sean justos y una reducir la burocracia.

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado hoy una ligera moderación de precios en noviembre. El IPC interanual se queda en el 3%, pero... ¿qué significa eso?.

De entrada que millones de pensionistas ya saben cuánto se revalorizarán sus pensiones. Lo explicamos y también con ayuda del profesor Manuel Hidalgo, sabremos por qué el IPC se modera pero tenemos la sensación de que todo sube.

Además avanzamos contenidos de "10 minutos bien empleados" un espacio que se centrará en la figura de las "kellys". Y en nuestra sección de economía heterodoxa, ¿es posible la colaboración público-privada en un terreno como la sanidad?.

Las pensiones contributivas subirán un 2,7% en 2026, lo mismo que ha aumentado la inflación media durante el año 2025. Las pensiones medias, las de 1.500 euros mensuales, ingresarán unos 572 euros más al año. Sin embargo, queda todavía por saber lo que subirán las pensiones mínimas y las no contributivas.

En noviembre los precios se moderaron una décima, gracias a la bajada de la energía y a pesar de que los alimentos siguen subiendo. Los alimentos subieron cuatro décimas, hasta el 2,8%.

Sube el café, el chocolate y los aceites en general, incluso el de oliva, que lleva unos meses al alza después de caer con fuerza. Sin duda, los huevos son el alimento que más aumenta, el 30%. También suben con fuerza otros productos básicos como la carne de vacuno, el pescado y la fruta fresca.

A pesar de la subida de los alimentos, el IPC general se moderó una décima en noviembre hasta el 3% gracias a que la luz sube menos que el año pasado. La tasa subyacente se elevó una décima hasta el 2,6%, su nivel más alto de este año.

Imagen: GETTY

Hablamos con Javier Santacruz, economista y asesor financiero

"En 2026 creceremos menos: la batalla contra la inflación no ha terminado"

En Las Mañanas de RNE, el economista Javier Santacruz analizó la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha vuelto a bajar los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta situarlos en una horquilla del 3,75% al 4%. Santacruz recordó que “no ha habido unanimidad” y que dos miembros del organismo querían mantener los tipos, mientras que otro defendía una bajada del doble.

Según explicó, esta división se debe a “la inusual tensión entre la inflación y el empleo”, con unos precios “más cerca del 3% que del objetivo del 2%” y un mercado laboral que “claramente se está enfriando”.

Santacruz señaló que la FED “opta por la prudencia” y avanzó que, según el mensaje de Jerome Powell, solo habría “otro recorte más en 2026 y otro en 2027”, menos de lo que esperaba el mercado. Además, destacó que el anuncio que “más alegró el día a los mercados” fue la compra de 40.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, destinada a aumentar la liquidez y rebajar tensiones financieras.

El economista analizó también cómo puede afectar la decisión a Europa y a España. Explicó que la medida puede fortalecer el euro, algo que “perjudica a las exportaciones”, especialmente en un contexto de guerra arancelaria. Añadió que las economías occidentales “siguen creciendo, pero cada vez menos” y que la FED envía un mensaje claro: “Cuidado con la inflación: esta batalla no ha acabado”.

Aun así, señaló que la zona euro está en una posición razonable y que España es una de las economías más dinámicas: “Vamos a acabar el año creciendo si no es el 2,9, es el 3%”.

El desayuno bufé ha reinado durante décadas en los hoteles, pero ahora la escalada de precios de muchos de sus alimentos principales, como el café o los huevos, obliga a replantear el modelo. Los márgenes de beneficio empiezan a salir en rojo.

La tendencia es reducir o simplificar el bufé, mientras que los hoteles de categoría alta o boutique prefieren ir hacia un desayuno a la carta.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que en los bufés casi el 30% de la comida acaba en la basura.

Foto: Getty Images

Los precios suben un 3% en noviembre. ¿Qué consecuencias tiene? Hablamos de pensiones y sector agroalimentario. También de los márgenes empresariales y de su comportamiento en tiempos de inflación. Esto último tras un análisis que ha hecho CCOO. Lo comentamos con su responsable del gabinete económico, Luis Zarapuz. Además, vamos a la raíz y explicamos qué es la inflación y qué implica en el sistema económico con Mario del Rosal. En la sección de mercados hablamos del fallo técnico que ha impedido la cotización en Chicago de las materias primas y otros valores.

El menú del día se implementó en los bares hacia los años 60 por ley y lo siguen eligiendo cuatro millones de personas para comer cada día. El precio va subiendo cada año y a día de hoy cuesta, de media, unos 14 euros. Se trataba de un menú turístico, genuinamente español que en breve conquistó a la clase trabajadora.

Según explica desde Hostelería de España, Emilio Gallego, "se puede incorporar como una herramienta de contraprestación social, en la negociación de los convenios colectivos".

Se trata de un producto muy sensible al precio porque sube cada año, un 21% en la última década y desde 2024, 20 céntimos más. Según el dueño de la Cafetería Balmes de Girona, Joan Cuervas, la materia prima ha subido, "la luz, el gas" y sentencia que se han visto obligados a aumentar su precio, aunque "lo menos posible".

Los precios varían según el lugar. Los menús más baratos se encuentran en Canarias, Asturias, Murcia y Andalucía. Por otro lado, los más caros, en País Vasco y Baleares.

Su precio sube menos que la inflación general y que, según la patronal, son imbatibles y no tienen parangón en el entorno europeo.

Imagen: GETTY

El precio de los huevos ha subido un 22% en lo que llevamos de año y solo en el último mes se han encarecido un 5%. La principal razón es el aumento de su consumo, a lo que ahora hay que sumar el brote de gripe aviar. Desde el sector intentan tranquilizar y aseguran que no habrá desabastecimiento de huevos ni de pollo.

Foto: Getty

Los precios han seguido subiendo en octubre. El índice de precio de consumo (IPC) suma una décima hasta el 3,1%, el nivel más alto de los últimos 16 meses. Se debe sobre todo al encarecimiento de la luz y el transporte, aunque la escalada afecta también a la tasa subyacente, la que excluye energía y alimentos frescos. Sube una décima y se sitúa en el 2,5%.

Foto: GETTY

El IPC se ha situado en el mes de octubre en el 3,1%, el nivel más alto en desde junio de 2024. Los huevos en un año se han encarecido más de un 20%, una situación que el catedrático emérito en análisis económico de la UNED, Francisco Mochón, responde a la incertidumbre de los mercados: "Los mercados reaccionan de forma brusca ante cualquier cambio". Admite que la crisis por la gripe aviar está "influyendo" pero es una subida que "viene de antes" y por la subida de otros productos: "Las subidas tienen un efecto demostración, aunque un producto no tenga nada que ver, su precio acaba creciendo". Mochón lo sitúa como una tendencia y ve difícil que se pueda bajar el precio interviniendo el mercado: "A los precios no es fácil ponerle cortapisas, la solución no está en poner restricciones".