Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se acerca un nuevo ciclo electoral y en "Fin de mes" nos preguntamos qué cabida tiene la economía en las campañas. Hablaremos con César Calderón, analista político y fundador y director general de Redlines; Juan Torres, economista, catedrático jubilado de la Universidad de Sevilla y uno de los autores del primer programa económico de Podemos en 2014; Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, fue diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Presupuestos; y Lluis Orriols, profesor de ciencia política.

Hablamos con el académico de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de la Universidad Complutense, Juan Pablo Fusi, sobre el franquismo y como se ve hoy en día. Fusi cree que es negativo que la ciudadanía no "valore la dureza del régimen, la represión de la posguerra, lo que significa una dictadura" pero también apunta que 50 años después no todo es negativo: "No ha habido franquismo después de Franco". Apunta que estas últimas 5 décadas han sido las "más exitosas" de la historia de España en la que pese a "contradicciones" que hayan podido haber se han producido "elecciones limpias, una Constitución".

También defiende el papel que tuvo la Corona y cree que una monarquía constitucional y parlamentaria es perfectamente compatible con la democracia: "Hay repúblicas autoritarias o fallidas". Sobre Juan Carlos I lo define como "motor de la democracia" y destaca su "firmeza" ante el Golpe de Estado fallido de 1981. Aun así, su figura también esta marcada por una serie de "errores" que hicieron de su sucesión "una necesidad".

El líder del partido de centro-liberal D66, Rob Jetten, se ha convertido en la gran sorpresa de las elecciones neerlandesas. A sus 38 años, podría ser el primer ministro más joven del país tras lograr una victoria en número de votos contra la extrema derecha.

En contraste, el resultado ha supuesto un duro golpe para el ultra Geert Wilders, que ha perdido once escaños y la hegemonía del bloque radical. Sin embargo, el avance de otros partidos de extrema derecha indica que la extrema derecha no ha desaparecido, tan solo se se ha fragmentado.

Foto: SIMON WOHLFAHRT

Empate histórico en Países Bajos entre el grupo progresista y la ultraderecha. Una situación que ha provocado el retraso en el inicio de las negociaciones para formar Gobierno, ante la falta de un resultado definitivo. Los votos emitidos desde el extranjero, pendientes de contabilizar, podrían alterar la diferencia actual.

Foto: KOEN VAN WEEL

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ganado las elecciones legislativas con una contundente victoria que le asegura el rescate financiero que le prometió su homólogo estadounidense, Donald Trump, en caso de hacerse con la victoria. Además, tendrá más fácil sacar adelante sus políticas de recortes económicos porque aumenta su poder parlamentario.

Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas mira a Argentina tras la victoria electoral de Javier Milei, que gana en 16 de las 24 provincias en unos comicios de mitad de mandato con los que gana peso en el Parlamento y el Senado. Unos resultados que Marina Artuso, corresponsal en España del diario Clarín, ha calificado de "sorpresivos" incluso "para su propio Gobierno". Artuso ha manifestado en la entrevista en Las mañanas de RNE sus dudas sobre si es un apoyo "genuino" y un espaldarazo" a la gestión de Milei o, sin embargo, una muestra del hartazgo de los ciudadanos argentinos que han castigado, de nuevo, al Kirschnerismo. También ha explicado que, pese a la baja participación, sí hubo movilización de los defensores de Milei y sus políticas. Además, ha analizado las consecuencias del reciente rescate de EE.UU., el cual considera que "no es un buen augurio".

Desde su última derrota electoral, Javier Milei ya no insulta ni a oponentes ni a periodistas. Ha moderado su lenguaje y ahora prefiere cantar sus temas favoritos de rock.

Sabe que necesita más de un tercio de escaños y el control de las dos cámaras para seguir aplicando sus recortes fiscales. La Libertad Avanza, el partido creado para que ganara las presidenciales, apenas tiene representación parlamentaria y, hasta ahora, el Gobierno ha tenido que sacar adelante sus reformas como decretos y con el apoyo de otros partidos conservadores.

En frente, un renacido peronismo que, con su formación Fuerza Patria, pretende conseguir más escaños y así frenar la motosierra de Milei. Los peronistas rechazan el intervencionismo electoral de la Casa Blanca en Argentina y, falta por saber si los votantes del presidente argentino aceptan la injerencia de Donald Trump que condicionó su ayuda económica a la victoria de Milei.

Aunque las encuestas no apuestan por un claro favorito, lo cierto es que en la historia reciente de estas elecciones legislativas no suele ganar el oficialismo, es decir, el partido en el Gobierno.

Foto: Sebastián Hipperdinger / Europa Press

Casi 36 millones de ciudadanos argentinos están llamados a las urnas este domingo en unas elecciones legislativas que, además de despejar cómo se configurará el Congreso a partir de diciembre, puede ser el termómetro del apoyo ciudadano al Gobierno del ultraderechista Javier Milei. Los últimos sondeos marcan una alta polarización entre el partido del actual presidente, La Libertad Avanza, y Fuerza Patria, el frente peronista. La enviada especial al país sudamericano, Aurora Moreno, ha hablado con la economista y política Mercedes Marco del Ponte, que ve con profundo escepticismo la segunda etapa de medidas neoliberales que el presidente Milei quiere poner en marcha tras estas elecciones para relanzar la economía.