- Naciones Unidas establece en diez los muertos confirmados por el momento
- Según los primeros datos, la presidenta saliente, Samia Suluhu Hassan, ha ganado con más del 95% de los votos
El líder del partido de centro-liberal D66, Rob Jetten, se ha convertido en la gran sorpresa de las elecciones neerlandesas. A sus 38 años, podría ser el primer ministro más joven del país tras lograr una victoria en número de votos contra la extrema derecha.
En contraste, el resultado ha supuesto un duro golpe para el ultra Geert Wilders, que ha perdido once escaños y la hegemonía del bloque radical. Sin embargo, el avance de otros partidos de extrema derecha indica que la extrema derecha no ha desaparecido, tan solo se se ha fragmentado.
Foto: SIMON WOHLFAHRT
Empate histórico en Países Bajos entre el grupo progresista y la ultraderecha. Una situación que ha provocado el retraso en el inicio de las negociaciones para formar Gobierno, ante la falta de un resultado definitivo. Los votos emitidos desde el extranjero, pendientes de contabilizar, podrían alterar la diferencia actual.
Foto: KOEN VAN WEEL
- Las denuncias de fraude electoral y la exclusión de los principales líderes opositores provocaron la indignación popular
- Las organizaciones humanitarias piden una investigación tras la muerte de varias personas en las manifestaciones
- Las negociaciones para el nuevo Ejecutivo se alargarán meses porque harán falta, al menos, cuatro partidos
- El líder de los liberales progresistas quiere mirar a izquierda y derecha para formar Gobierno
- Será necesaria una coalición de cuatro o cinco partidos para conseguir la mayoría necesaria para gobernar
- Los resultados suponen una gran derrota para la extrema derecha
- "Tenemos acordado el acuerdo de coalición, y lo firmaremos el lunes 3 de noviembre", ha dicho Babis
- Entrarán en el Ejecutivo 'Libertad y Democracia Directa', de extrema derecha, y 'Motoristas Unidos'
- El líder de ultraderecha fue el causante del colapso del Ejecutivo tras las divisiones en materia migratoria
- El sistema político neerlandés es uno cuya estructura favorece los consensos ante la ausencia de mayorías
- El decreto de convocatoria de elecciones inicia la cuenta atrás para la cita con las urnas
- Elecciones de Extremadura 2025: jornada electoral en directo minuto a minuto
- Su partido, La Libertad Avanza, se impuso en las urnas con el 41% de los votos y gana peso en el Parlamento
- El presidente de EE.UU. amenazó con recortar la ayuda a Argentina si su homólogo argentino no ganaba estos comicios
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ganado las elecciones legislativas con una contundente victoria que le asegura el rescate financiero que le prometió su homólogo estadounidense, Donald Trump, en caso de hacerse con la victoria. Además, tendrá más fácil sacar adelante sus políticas de recortes económicos porque aumenta su poder parlamentario.
Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas mira a Argentina tras la victoria electoral de Javier Milei, que gana en 16 de las 24 provincias en unos comicios de mitad de mandato con los que gana peso en el Parlamento y el Senado. Unos resultados que Marina Artuso, corresponsal en España del diario Clarín, ha calificado de "sorpresivos" incluso "para su propio Gobierno". Artuso ha manifestado en la entrevista en Las mañanas de RNE sus dudas sobre si es un apoyo "genuino" y un espaldarazo" a la gestión de Milei o, sin embargo, una muestra del hartazgo de los ciudadanos argentinos que han castigado, de nuevo, al Kirschnerismo. También ha explicado que, pese a la baja participación, sí hubo movilización de los defensores de Milei y sus políticas. Además, ha analizado las consecuencias del reciente rescate de EE.UU., el cual considera que "no es un buen augurio".
- Sus políticas reciben el respaldo ciudadano en unos comicios con la participación más baja de la democracia
- Trump condicionó un rescate financiero a la exhausta economía argentina al resultado de estas elecciones
Desde su última derrota electoral, Javier Milei ya no insulta ni a oponentes ni a periodistas. Ha moderado su lenguaje y ahora prefiere cantar sus temas favoritos de rock.
Sabe que necesita más de un tercio de escaños y el control de las dos cámaras para seguir aplicando sus recortes fiscales. La Libertad Avanza, el partido creado para que ganara las presidenciales, apenas tiene representación parlamentaria y, hasta ahora, el Gobierno ha tenido que sacar adelante sus reformas como decretos y con el apoyo de otros partidos conservadores.
En frente, un renacido peronismo que, con su formación Fuerza Patria, pretende conseguir más escaños y así frenar la motosierra de Milei. Los peronistas rechazan el intervencionismo electoral de la Casa Blanca en Argentina y, falta por saber si los votantes del presidente argentino aceptan la injerencia de Donald Trump que condicionó su ayuda económica a la victoria de Milei.
Aunque las encuestas no apuestan por un claro favorito, lo cierto es que en la historia reciente de estas elecciones legislativas no suele ganar el oficialismo, es decir, el partido en el Gobierno.
Foto: Sebastián Hipperdinger / Europa Press
- Estos comicios de medio término pondrán a prueba el proyecto político del presidente, que cuenta con un 63% de rechazo
- Desde hace dos años, la sociedad argentina soporta los efectos del severo plan de ajuste del Gobierno
- "Milei va a llevar a Argentina a una crisis peor, social y productiva", afirma la expresidenta del Banco Central de Argentina
- Argentina celebra este domingo unas elecciones legislativas trascendentales
Casi 36 millones de ciudadanos argentinos están llamados a las urnas este domingo en unas elecciones legislativas que, además de despejar cómo se configurará el Congreso a partir de diciembre, puede ser el termómetro del apoyo ciudadano al Gobierno del ultraderechista Javier Milei. Los últimos sondeos marcan una alta polarización entre el partido del actual presidente, La Libertad Avanza, y Fuerza Patria, el frente peronista. La enviada especial al país sudamericano, Aurora Moreno, ha hablado con la economista y política Mercedes Marco del Ponte, que ve con profundo escepticismo la segunda etapa de medidas neoliberales que el presidente Milei quiere poner en marcha tras estas elecciones para relanzar la economía.
- El líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) se da un baño de masas en Vistalegre en la presentación oficial de su partido
- Alvise pide en su discurso la expulsión de inmigrantes irregulares y critica la "revolución fiscal"
- No hay sufragio universal, sino que unas asambleas de notables locales elegirán entre sus miembros a los legisladores
- La primera Cámara de la nueva era contará con 210 miembros, de los que un tercio serán elegidos por el presidente interino
- El exprimer ministro ha obtenido el 36% de los votos y 85 de los 200 escaños en el Parlamento
- Babis podría formar un gobierno con el respaldo del prorruso SPD