Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este pasado domingo, los ciudadanos fueron llamados a las urnas en tres países europeos: Portugal, Polonia y Rumanía. Sobre los resultados y el auge de la extrema derecha en Europa, lo analizamos en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní junto a Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El entrevistado asegura que en Europa “hay una tendencia generalizada” al crecimiento de la derecha radical. Posteriormente, añade que en 12 países europeos “ya es primera o segunda fuerza”, aunque destaca el caso de las elecciones en Portugal, donde esta corriente política salió como “segunda fuerza”, aunque empatada. Molina también subraya que “España es la única excepción” a esta tendencia, en estos momentos.

Al primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, ganador de las elecciones legislativas de este domingo, le ha salido bien la estrategia de abocar su Ejecutivo a la dimisión en marzo pasado para una convocatoria de comicios anticipados, de los que ha salido reforzado con 89 escaños.

Durante los comicios de este domingo, la coalición de centroderecha de Montenegro, Alianza Democrática (AD), se ha proclamado victoriosa con el 32,10% de los votos y 89 asientos en el Parlamento, ocho más que en la pasada legislatura.

FOTO: EFE

El inesperado ascenso de la ultraderecha en las elecciones en Portugal, en las que Chega se sitúa como segunda fuerza por delante del Partido Socialista, supone un cambio de rumbo en la política del país, según analiza el profesor de Derecho Constitucional y de la Unión Europea de la Universidad de Extremadura, Gabriel Moreno. "La extrema derecha va a ser la gran protagonista de la noche y de los siguientes meses en la política portuguesa", señala Moreno. Además, el experto enumera los motivos del descalabro del Partido Socialista: "El Partido Socialista cae en picado como consecuencia en parte de la inestabilidad política de los últimos años, que en gran medida es achacable a los dos partidos, pero vemos que afecta especialmente al Partido Socialista que gobernó durante más de ocho años con António Costa", señala.

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha ganado las elecciones legislativas, aunque no tendría mayoría absoluta para gobernar, según los sondeos a pie de urna. El partido ultraderechista Chega sería segunda fuerza, de acuerdo con las encuestas.

Los portugueses votan en las elecciones legislativas de este domingo sin caras nuevas donde elegir. El conservador Montenegro, hasta ahora en el gobierno, es el favorito. Si Montenegro no tiene mayoría, estará en manos de los socialistas. Sus votantes ven con buenos ojos una alianza con los liberales. La duda es si mantendrá el cordón sanitario con la ultraderecha. Nuno Santos, arrasó en la primarias para suceder al socialista Costa, pero ha ido perdiendo fuelle. No consiguió ganar las pasadas elecciones, y ahora les dan peores resultados.

André Ventura es el líder de la ultraderecha CHEGA, que es la tercera fuerza política y podría subir apoyada en el voto más joven.

Foto: EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS

Rumanía vota para elegir definitivamente a su nuevo presidente. Según las encuestas de opinión, la batalla electoral está muy reñida entre el ultraderechista George Simion, admirador del estadounidense Donald Trump o de la italiana Giorgia Meloni, y Nicusor Dan, candidato independiente liberal y alcalde de Bucarest desde 2020. Lo cuenta nuestra enviada especial Isabel Dólera.

Este día de reflexión no es nuevo para el pueblo portugués. Llevan tres elecciones legislativas en poco más de tres años. Los conservadores del actual primer ministro, Luis Montenegro, encabezan los sondeos.

Portugal aparece en la prensa internacional como uno de los países que más comicios ha celebrado en los últimos diez años. Desde 2024 ha habido un cambio de rumbo político en el país. Se pasó de una mayoría absoluta del partido socialista a un gobierno minoritario de la derecha. La ultraderecha Chega, que es tercera fuerza, aspira a adelantar a los socialistas, que han perdido gran parte del electorado joven.

La mayoría de los portugueses no quería estas elecciones porque sus problemas siguen sin resolverse: los precios de la vivienda están disparados, la sanidad y la educación cuentan con pocos recursos y muchas familias tienen problemas para llegar a fin de mes.

Foto: Un globo con el rostro del primer ministro de Portugal en funciones (EFE/Carlota Ciudad)