Enlaces accesibilidad

La ultraderechista Chega da el 'sorpasso' a los socialistas y se alza como segunda fuerza en Portugal gracias al voto exterior

  • El escrutinio de los portugueses en el extranjero da dos escaños a Chega y dos a Alianza Democrática
  • Hasta ahora, el partido de André Ventura igualaba en escaños con el Partido Socialista, que se coloca en tercer lugar
Resultados voto exterior en Portugal
El líder de Chega, André Ventura. REUTERS/Rodrigo Antunes
MARTA REY

La ultraderechista Chega ha dado el sorpasso al Partido Socialista (PS) al situarse en primer lugar en el recuento del voto portugués en el extranjero. El día de las elecciones, ambas formaciones quedaron igualadas en escaños, pero la puerta seguía abierta para el partido de André Ventura, ya que quedaban cuatro escaños por repartir que podrían empujarles al segundo puesto. Al igual que ocurrió en los comicios de 2024, Chega se ha alzado con dos asientos en este escrutinio.

"¡Qué gran victoria! ¡Gracias a todos los portugueses que confiaron en nosotros! ¡Esta victoria histórica también es vuestra, pertenece a Portugal!", ha celebrado Ventura en una publicación en X. Sin embargo, aunque hasta ahora no había confirmación, el líder de Chega ya se proclamó segundo en la noche electoral, cuando se alzó con el 22,56% del escrutinio y declaró "el fin del bipartidismo". "Nos liberamos de una atadura de 50 años", ha dicho, en referencia al "fin del sistema" que regía el país desde la Revolución de los Claveles.

Su partido superó todas las previsiones que lanzaban los sondeos —que le situaban en tercer lugar con en torno al 19% de los votos— en unas elecciones en las que la coalición conservadora del primer ministro de Portugal, Alianza Democrática (AD), se alzó con la victoria pero, tal y como se esperaba, se quedó lejos de la ansiada mayoría absoluta. Montenegro seguirá al frente del Gobierno, aunque tendrá que lidiar con una ultraderecha reforzada y una complicada gobernabilidad.

Aunque las elecciones se celebraron el domingo 18 de mayo, los resultados del voto en el extranjero se han dado a conocer una vez finalizado el plazo para recibir votos, este miércoles a las 17.00 hora local. Chega es la fuerza más votada en el exterior con el 26,45% de los sufragios; le sigue la AD, con el 15,75%, y el Partido Socialista, con el 13,55%, aunque este último no suma ningún escaño adicional.

Ventura ha afirmado que su formación comenzará a "construir una alternativa" al Gobierno del primer ministro en funciones, Luís Montenegro. "Es preciso otro Gobierno, otro país, la hora del cambio está llegando a Portugal", ha dicho un discurso ante sus seguidores en Lisboa.

El dirigente de extrema derecha ha salido a pronunciar unas palabras ante sus partidarios en un hotel de la capital, donde ha afirmado quieren ser "el partido del orden, de la estabilidad", pero también de la vigilancia y de la confrontación. "Porque nunca tuvimos miedo a la confrontación, incluso cuando era difícil, no nos olvidamos de nuestros orígenes ni de nuestras raíces", ha apuntado.

Un duro golpe para el socialismo

Antes incluso de conocerse los resultados, el presidente del PS, Carlos César, ya anticipaba el sorpasso. "Como ya se esperaba después de que fueran conocidos los resultados en el territorio nacional, el PS tendrá que pasar a ser el tercer mayor partido en número de diputados después de que sean escrutados los votos en las comunidades (extranjeras) en Europa y fuera de Europa", ha afirmado en su cuenta de Facebook.

El Partido Socialista, que en 2022 —con Antonio Costa— ganó las elecciones con mayoría absoluta, se coloca ahora como tercera fuerza en un Parlamento muy fragmentado, un resultado que confirma el declive de la izquierda portuguesa. De hecho, el candidato socialista, Pedro Nuno Santos, asumió sus "responsabilidades" y anunció su renuncia durante la noche electoral del 18 de mayo.

"Son tiempos duros y difíciles para la izquierda, tiempos duros para el Partido Socialista", reconocía Nuno. Las fuerzas de izquierda se presentaron a estos comicios muy divididas y, en general, han reducido sus apoyos con respecto a convocatorias anteriores. Tanto el Partido Comunista Portugués, con el 3,02% y tres escaños, como el Bloco de Esquerda, con el 1,99% y un solo asiento, han perdido peso en la Asamblea de la República. Solo crece el ecologista Livre, que ha obtenido el 4,12% de los votos y cinco diputados.

Un nuevo Gobierno en minoría y el reto de sortear la inestabilidad

Portugal lleva años atravesada por la inestabilidad política. Esta era la tercera cita con las urnas en tres años y, en los próximos meses, también están previstas elecciones locales y presidenciales. Montenegro, sin embargo, tiene asegurado un año en el poder, ya que el país no puede celebrar comicios legislativos en los próximos 12 meses (porque acaban de celebrarse y porque a comienzos de 2026 elegirán presidente), aunque eso no garantiza la gobernabilidad.

Tras ganar las elecciones, Montenegro apeló al "diálogo" entre fuerzas. El sistema portugués facilita los Gobiernos en minoría, pero una vez en el poder, el primer ministro sabe que con un Parlamento muy dividido y la ultraderecha en alza, no le será fácil llevar a cabo su programa.