Enlaces accesibilidad
Elecciones en Portugal

El socialista António Costa gana las elecciones con una histórica mayoría absoluta

  • El Partido Socialdemócrata es la segunda fuerza y el partido de extrema derecha Chega sube a tercera fuerza
  • La participación supera el 57,96%, tres puntos más que en los comicios de 2019

Por
António Costa gana las elecciones en Portugal con mayoría absoluta

El Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones legislativas de Portugal con el 41,68% de los votos y 117 escaños, superando los necesarios para obtener la mayoría absoluta, con el 99,13% de votos escrutados. El primer ministro revalidará así el cargo con un gobierno en solitario en el que podrá valerse de pactos puntuales porque, según ha confesado "una mayoría absoluta no es poder absoluto".

La segunda fuerza más votada ha sido el Partido Socialdemócrata (PSD), de Rui Rio, que se sitúa con el 27,8% de votos, seguido por el partido de ultra derecha Chega, que logra un 7,15% de votos, y sube de séptima a tercera fuerza.

Por detrás está Iniciativa Liberal, con un 4,98% de los votos, y el Bloque de Esquerda, tercera fuerza más votada en 2019, que cae hasta la quinta posición con el 4,46% de los votos. Por su parte, la Coalición Democrática Unitaria, formada por el Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista, se sitúa como sexta fuerza con un 4,39% de los votos.

La participación en estas elecciones legislativas ha superado el 57%. En los comicios de 2019, la abstención alcanzó el 51%. El escrutinio ha vuelto a poner en tela de juicio la fiabilidad de los sondeos preelectorales. La mayoría apuntaba a la victoria de António Costa, pero en la recta final de la campaña auguraban un mapa político muy fragmentado con un empate técnico entre el primer ministro y Rui Rio, del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha).

"Una mayoría absoluta no es poder absoluto"

Con su victoria, Costa se ha convertido en el primer ministro luso que más tiempo ha estado al frente del Gobierno desde la Revolución de los Claveles. El Partido Socialista ha obtenido, hasta el momento, 117 escaños en el Parlamento, superando los 116 necesarios para obtener la mayoría absoluta.

El primer ministro ha prometido una "mayoría de diálogo" y ha recalcado que “una mayoría absoluta no es poder absoluto”, sino “gobernar con y para todos los portugueses”. “No es gobernar solo, es una responsabilidad añadida”, ha aseverado Costa, quien ha afirmado que su partido "tendrá entre 117 y 188 diputados".

Además, Costa ha asegurado que “esta noche es muy especial”, se ha dirigido a los portugueses para agradecerles por la “cívica” jornada electoral “en un momento tan difícil” y ha recordado que durante estos comicios la participación ha subido. “A pesar de todas las restricciones que nos trae la pandemia, la verdad es que hoy la abstención bajó. Ha habido una mayor participación y esto es una prueba más del civismo, del carácter de los portugueses”, ha recalcado.

Especial Elecciones Portugal - "Parece que ha habido una movilización del electorado socialista" - Escuchar ahora

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha felicitado a Costa por su victoria a través de un mensaje de Twitter y ha señalado que "Portugal ha apostado una vez más por un proyecto socialdemócrata que aúne crecimiento y justicia social". "Juntos seguiremos impulsando en nuestros países y en Europa una respuesta socialista a los retos que compartimos", ha añadido.

Los electores castigan al BE y los comunistas a favor de Costa

Los comicios se convocaron tras el fracaso de los Presupuestos de 2022 del Gobierno de Costa. En octubre, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, socios de la "geringonça" gestada en 2019, tumbaron las cuentas por su desacuerdo en las medidas para el IVA a la luz, el salario o la lucha contra la pobreza.

Tras los resultados, el líder del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, ha acusado al PS de ignorar los problemas de los portugueses al buscar "la mayoría absoluta" y ha reconocido que los sufragios obtenidos por su partido reflejan un "quiebre electoral con una importante pérdida de diputados".

Especial Elecciones Portugal - El salario mínimo: uno de los temas clave de la campaña electoral portuguesa - Escuchar ahora

El socialista António Costa ha logrado un porcentaje de votos más alto que en 2019 y se acerca a lograr la mayoría absoluta, lo que demuestra que en estos comicios ha salido reforzado, mientras los electores han castigado al Bloque de Izquierda y al Partido Comunista, superados por el partido Iniciativa Liberal, así como por la fuerza de centro-derecha PSD y la de ultra derecha Chega en estos comicios.

El primer ministro, después de que los últimos sondeos mostraran un empate técnico con el candidato Rui Rio, abrió la puerta al diálogo y a los pactos con la izquierda y una nueva "geringonça", la alianza entre el PS, el Bloque de Izquierda y comunistas que en 2015 llevó al primer ministro al Gobierno.

Decepción entre los conservadores

Tras la esperanza de volver al poder por los pronósticos de los últimos sondeos, la derrota del PSD le ha supuesto un varapalo a un partido que recupera el debate sobre el futuro político de su líder, Rui Rio, quien sufre su segunda derrota frente a los socialistas.

En las elecciones de 2019, el PSD obtuvo un 27,76% del apoyo, uno de los peores resultados de su historia, y ahora tan solo sube dos puntos. En los comicios de hace dos años, el partido de centro-derecha logró 74 escaños, en comparación con los 71 que ha obtenido en estas legislativas.

Antonio Costa, el exalcalde de Lisboa con una vída política de iniciativas ingeniosas y poco comunes

Rio ha admitido que el resultado electoral es "bastante más bajo que el que pensábamos", pero ha detallado que el partido ha hecho un presupuesto de campaña que incluso con ese resultado "no hay deuda por esta campaña". Además, el líder del PSD ha saludado "democráticamente a todos mis adversarios, subrayando claramente a Costa, que es el claro vencedor", a quien ha felicitado por teléfono.

El vicepresidente del PSD, David Justino, también ha reconocido la derrota de su partido y ha felicitado al Partido Socialista por su victoria, aunque ha alertado sobre el "triunfalismo" socialista.

La extrema derecha sube a tercera fuerza

Por su parte, el partido de extrema derecha Chega, liderado por André Ventura, ha logrado convertirse en la tercera fuerza política de Portugal. En las elecciones legislativas celebradas en 2019, el partido logró un escaño. Ventura comenzó su vida política en el conservador PSD, pero en 2019 fundó su actual fuerza.

Especial Elecciones Portugal - "La fragmentación puede traer una composición del Parlamento aún más compleja" - Escuchar ahora

El líder de Chega ha afirmado que los resultados de los comicios son "malos para el país si António Costa vuelve a ser primer ministro".

Baja abstención en unos comicios marcados por la pandemia

Las elecciones de este domingo son las primeras legislativas que se celebran en Portugal en pandemia y han tenido lugar en un momento de récord de contagios y confinados. En el país hay 1,2 millones de personas confinadas, de las cuales 800.000 tienen derecho a votar.

Debido a la variante ómicron, en estos comicios se ha potenciado el voto anticipado, una fórmula a la que se acogieron más de 300.000 electores el 23 de enero, entre ellos el propio candidato socialista António Costa. Por su parte, los electores confinados por el coronavirus han podido acudir a las urnas a depositar sus papeletas entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Con la contundente victoria de António Costa, Portugal deja atrás el escenario de ingobernabilidad que proyectaban los sondeos y allana el camino a que el primer ministro pueda legislar sobre asuntos claves que llevaron a celebrar nuevas elecciones, como el salario mínimo o el IVA de la luz, asuntos que han protagonizado la campaña electoral.