Enlaces accesibilidad
Elecciones en Portugal

Preocupación en Portugal por la abstención en unas elecciones con el 10 % de la población confinada

  • Los ciudadanos tienen la oportunidad de participar de forma anticipada aunque la COVID-19 les impida salir de casa
  • En las anteriores elecciones hubo un 60% de abstención en un contexto similar con el coronavirus

Por
Preocupación en Portugal por la abstención en unas elecciones con el 10 % de la población confinada

Más de un millón de portugueses viven confinados por la pandemia del coronavirus, una cifra que supone casi el 10 % de la población. Desde este martes y hasta el miércoles, en el país se recoge el voto de enfermos y mayores de residencias que así lo hayan solicitado previamente.

Pero este año ha habido pocas peticiones, a pesar de que las autoridades están facilitando todo el operativo para voto anticipado y presencial. Por ejemplo, del millón de portugueses confinados, solo 397 han solicitado la recogida de voto en casa.  Y en residencias han sido 12.000 los mayores que lo han pedido.

La escasa participación por ahora del voto anticipado podría traducirse en una abstención muy elevada en las elecciones legislativas que Portugal celebra este domingo. "Es un obstáculo", asegura a TVE el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras.

Hace un año, cuando se celebraron las elecciones presidenciales en un país colapsado por la pandemia, no se permitió votar a los confinados. Entonces hubo más de un 60% de abstención.

Los médicos piden extremar la precaución

Ahora, los ciudadanos tienen la oportunidad de participar de forma anticipada aunque la COVID-19 les impida salir de casa. La recomendación es que lo hagan al final del día para evitar contagios.

Y los médicos han pedido que se extremen las precauciones: además de llevar mascarilla FP2 y guardar distancias, la idea es que se salga de casa sólo para ir a votar.

Portugal ya sabe lo que es votar en pandemia y no es la primera vez que se esfuerza en recoger votos anticipadamente. Este lunes, en uno de los centros de integración social de la Casa de la Misericordia en Cascais ha votado una treintena de los 300 que están residiendo, muchos con problemas de movilidad. Por eso nos contaban que quien quiera votar este domingo se les facilitará también el transporte.

El pasado domingo 23, una semana antes de las elecciones, se realizó en el país el primer test electoral. Más de 300.000 portugueses votaron anticipadamente, entre ellos el líder socialista Antonio Costa,  que lo hizo en Oporto junto a su alcalde Rui Moreira, y que mostró también su preocupación por cómo puede afectar esta pandemia en la participación y en los resultados electorales.