- Los proeuropeos de Acción y Solidaridad ganan las elecciones legislativas en la pequeña exrepública soviética
- Moldavia representa para Ucrania una frontera estable, además de un punto esencial de entrada de importaciones
Moldavia elige el camino hacia la UE al consolidar una mayoría absoluta proeuropea en las elecciones
Con cerca del 50% de los votos, el partido gobernante Acción y Solidaridad ha ganado en las elecciones legislativas de Moldavia, resultado que le permitirá gobernar en solitario y desbloquear la política nacional. Bruselas ha celebrado la victoria como un mandato inequívoco a favor de la integración europea, mientras que líderes comunitarios como Ursula von der Leyen y Kaja Kallas han destacado la apuesta moldava por la "democracia y la libertad".
La jornada estuvo marcada por ciberataques y falsos avisos de bomba, que el Gobierno atribuyó a intentos de interferencia apoyados por Rusia. Desde Kiev, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "Rusia ha fallado en su intento de desestabilizar Moldavia", mientras la coalición prorrusa, con un 24% de los votos, ha cuestionado la legitimidad del resultado. El Kremlin, por su parte, ha denunciado trabas a la participación de moldavos residentes en Rusia.
Foto: DANIEL MIHAILESCU/AFP
- Los resultados dan confianza al PAS, aunque Igor Dodon, del opositor Bloque Patriótico, se proclama vencedor
- El Gobierno mantiene su mayoría absoluta y podrá continuar su proceso de integración en la Unión Europea
Moldavia decide entre el partido proeuropeo Acción y Solidaridad del primer ministro Dorin Recean, el mismo de la presidenta del país Maia Sandu, o la coalición de los expresidentes moldavos Dodon y Voronin, afines a Moscú.
Los habitantes de la capital Chisináu miran hacia Occidente, como Arrina, que votará por primera vez: "Quiero viajar por Europa, sin visa, sin problemas". También en las zonas rurales cercanas: "Tengo hijos en Europa y queremos vivir como viven ellos", cuenta una comerciante en un mercado de Costeshti.
La religión juega un papel fundamental. La iglesia ortodoxa rumana defiende mantenerse al margen de la política, como cuenta el padre Andrei, que acusa a la iglesia rusa de hacer campaña a favor Kremlin.
"Casi 300.000 personas votaron en las últimas elecciones desde la diáspora" recuerda Mihai Isac, analista político, esos residentes fuera del país que suponen cerca de un 20% del censo y serán determinantes.
Oazu Nantoi, veterano diputado liberal, dice que la Moldavia de hoy es un obstáculo para el Kremlin y asegura que Vladímir Putin necesita convertir este parlamento en una Bielorrusia al servicio de Moscú.
Foto: AP Photo/Vadim Ghirda
- El partido proeuropeo PAS, líder en las encuestas, se enfrenta a la coalición prorrusa Bloque Electoral Patriótico
- En este país europeo, las victorias electorales suelen decidirse por un estrecho margen
- Un control militar delimita una frontera que no existe en los mapas
- Los ciudadanos que quieran votar en los comicios deben salir de la región
En medio de la creciente tensión entre la OTAN y Rusia, Moldavia celebra este domingo unas elecciones que pueden definir el rumbo del país, hasta ahora en la senda europeísta. La influencia de Moscú es notable en toda Moldavia y especialmente aquí en Transnistria. Una región separatista prorrusa, fronteriza con Ucrania, donde ha estado un equipo de RTVE.
Las elecciones legislativas que celebra Moldavia este domingo pueden definir el rumbo político de este pequeño país, de apenas dos millones y medio de habitantes, situado entre Ucrania y Rumanía. A este último perteneció durante buena parte de su historia.
Moldavia dejó de ser república soviética en 1991, pero la influencia rusa está muy presente, especialmente en la región separatista de Transnistria, donde Rusia tiene incluso un contingente de 1.500 soldados, depósitos de armamentos, helicópteros y tanques.
Las autoridades moldavas llevan años tratando de dar pasos para ingresar en la Unión europea, algo que trata de impedir Rusia por todos los medios.
Foto: DUMITRU DORU/EFE
Moldavia tiene una importancia estratégica porque está enclavado entre Ucrania y Rumanía. Según la presidenta, los comicios de este domingo son los más importantes de su historia porque el electorado tiene que decidir si mantiene el rumbo europeísta o regresa a la órbita rusa.
Una investigación periodística ha destapado una trama que compró el voto de 140.000 personas en las elecciones presidenciales y el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea del año pasado.
Ahora, las campañas para influir en las elecciones legislativas dentro de dos días serían "más sofisticadas y a mayor escala", según el centro de estudios Watchdog, que señala decenas de miles de publicaciones falsas en redes sociales para desmovilizar el voto proeuropeo.
La policía moldava ha detenido esta semana a 74 personas a las que acusa de preparar disturbios masivos durante las elecciones. Las autoridades tratan de cortar la financiación que Moscú estaría ofreciendo a la oposición, que el Gobierno cifra en 100 millones de euros en criptomonedas.
Foto: DUMITRU DORU/EFE — Un cartel electoral en la ciudad moldava de Bălți
- El bloque gubernamental ha conseguido el 49,3% de los votos, es decir, 89 escaños
- El Partido del Progreso, con una línea dura en inmigración y en seguridad, ha alcanzado su mejor resultado con el 24%
La Asamblea Nacional de Francia votará este lunes la moción de confianza solicitada por el primer ministro, François Bayrou, aunque los pronósticos señalan el no. Sami Naïr, politólogo y filósofo, ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que califica esta moción como "acto suicida": "Todos los partidos votarán en contra, tanto de la izquierda como el partido de extrema derecha, de Le Pen y una parte probablemente de sus propios apoyos en los republicanos, es decir, el partido republicano que no representa mucho, que es pequeño ahora".
El politólogo cree que Bayrou no ha hecho nada porque "no tenía ningún proyecto": "Entre diciembre de 2024 y hoy basta con ver el balance no ha hecho ni decidido absolutamente nada, la única gran reforma que había que hacer, y por la cual había hablado tanto es la reforma del ministerio de Educación Nacional, ayer reconoció que no lo pudieron hacer", concluye. Entrevista completa en RNE Audio.
- El primer ministro, François Bayrou, se juega su futuro ante una moción de confianza
- En tres años, Francia ha tenido cuatro jefes de Gobierno
Bolivia celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones, una cita con opciones para la derecha, que podría volver al poder tras 20 años. El expresidente Evo Morales no es candidato en los comicios, que se celebran en un contexto de polarización y crisis económica.
FOTO: AFP / AIZAR RALDES
- Son canadienses y fueron candidatos a las elecciones de 2018 en Ontario
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- El secretario general de IDEA, Kevin Casa Zamora, analiza el estado actual de la democracia en el mundo
- Advierte de la diferente percepción que tienen los ciudadanos ante las acusaciones de fraude vertidas por políticos
El secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Kevin Casas Zamora, analiza en RTVE el estado actual de la democracia tras las decenas de citas electorales celebradas en el mundo en 2024. Según Casas, "el negacionismo electoral afecta seriamente a la credibilidad de la democracia", algo que se ha incrementado en los últimos años con el cuestionamiento de algunos procesos electorales como el que hizo Donald Trump en los comicios de 2020.
FOTO: EFE / SARAH YENESEL
El primer ministro de Portugal anuncia su nuevo Gobierno sin apenas cambios con respecto al anterior
- Luís Montenegro ha dado a conocer los nombres de su gabinete tras haber revalidado su cargo
- El jefe de Gobierno está al cargo de un Ejecutivo en minoría y necesitará llegar a acuerdos para legislar
El presidente de Portugal ha vuelto a encargar la formación de gobierno a Luís Montenegro, el líder de la conservadora Alianza Democrática. Montenegro ganó las elecciones el pasado 18 de mayo pero sin mayoría absoluta, lo que le obliga a buscar pactos con la extrema derecha de Chega o con los socialistas para poder legislar y ambos le han dicho que no le van a impedir formar Gobierno.
Foto: EFE/EPA/ANTONIO COTRIM
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, no ha conseguido la mayoría absoluta dentro de Parlamento y se verá forzado a formar pactos con la ultraderecha, primera fuerza de la oposición, o con el Partido Socialista. La corresponsal en Lisboa de RTVE, Belén Lorente, explica las claves del nuevo Gobierno, donde será muy importante "el papel de los socialistas" y "el farol de la estabilidad" que prometió el líder de la ultraderecha.
Se prevé que la próxima semana se anuncie el nuevo equipo de gobierno y algunos cargos como la presidencia de la Asamblea de la República, una de las peticiones de la ultraderecha.
IMAGEN: EFE / ANTONIO COTRIM