La contratación de sobres electorales publicada en el BOE no implica un adelanto de las elecciones, es un bulo
- Este anuncio en el BOE sobre material electoral no implica elecciones anticipadas
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales aseguran que el Gobierno prepara una convocatoria adelantada de elecciones y lo justifican compartiendo una captura del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de junio relacionado con el "suministro y distribución de sobres electorales". Es un bulo. Este contrato publicado en el BOE no implica un adelanto electoral, sino que forma parte de un proceso que se licitó el pasado mes de enero, de cara a los comicios de 2027, según confirma el Ministerio del Interior a VerificaRTVE.
"Adelanto electoral", anuncia un mensaje de X compartido más de 1.300 veces desde el 20 de junio. La publicación señala que "el Gobierno se prepara para una convocatoria de elecciones" y adjunta una captura de pantalla del Boletín Oficial del Estado del viernes 20 de junio. En la imagen se aprecia la sección del BOE de "anuncios" en el apartado "contratación del sector público" del Ministerio del Interior, donde se formaliza un contrato de "suministro y distribución de sobres electorales y manuales de miembros de mesa y otros impresos electorales".
La formalización de este contrato publicado en el BOE no implica un adelanto electoral. Se trata de la renovación del acuerdo para el suministro de material electoral de cara a las municipales y las generales de 2027. Esta contratación publicada el 20 de junio en el Boletín Oficial del Estado se refiere a la formalización del expediente "AM/SOBRES E IMPRESOS ELECTORALES/01/2024". En la memoria justificativa de este contrato, publicada en enero, se contemplaba adquirir este material "para un plazo de 4 años" de cara a las "elecciones municipales de mayo de 2027" y para las elecciones generales, previstas para julio de 2027.
El Ministerio del Interior explica a VerificaRTVE que este departamento formaliza, desde 2018, acuerdos marco por un periodo de vigencia de cuatro años, para contratar el suministro de material electoral". "Esta figura agiliza la adjudicación de los contratos en el momento en que se produce la convocatoria de un proceso electoral, porque permite solicitar ofertas únicamente a los licitadores previamente seleccionados", nos asegura el Ministerio. El anterior acuerdo sobre el suministro de sobres electorales venció el 21 de diciembre de 2024 y debía renovarse "por cuatro años más", de cara a las siguientes convocatorias, previstas para 2027.
Este proceso de contratación ya ha sido objeto de desinformación, como aclaramos en VerificaRTVE el pasado mes de enero, cuando se anunció la licitación. En redes sociales también aseguraban que era un signo de adelanto electoral, pero ya te explicamos que formaba parte de la renovación del acuerdo que llevaba tramitándose desde septiembre de 2024.
Esta contratación no guarda relación con el contexto político actual
Este bulo se difunde en el contexto de la actual crisis en el PSOE por la presunta implicación de Santos Cerdán en el 'caso Koldo'. Sin embargo, este contrato de material se adjudicó el 7 de mayo de 2025, es decir, antes de conocerse el informe de la UCO sobre Santos Cerdán, su posterior imputación por el Supremo y su dimisión como secretario de Organización del PSOE y como diputado. Lo publicado el viernes 20 de junio en el BOE es la formalización de ese contrato, con fecha del 18 de junio.
En concreto, a través de esta adjudicación, se contrata un lote de "sobres electorales", y un segundo lote de "manuales de miembros de mesa e impresos electorales". De esta adjudicación se encarga la Dirección General de Política Interior, dependiente del Ministerio del Interior. Según figura en la Plataforma de Contratación del Estado, el anuncio previo se efectuó el 26 de septiembre de 2024, el anuncio de licitación se publicó el 19 de enero de 2025 y al día siguiente se conoció el pliego.
A fecha de publicación de este artículo, no se ha anunciado un adelanto electoral. Las últimas elecciones a Cortes Generales se celebraron el 23 de julio de 2023. Según el artículo 68 de la Constitución, el mandato de los diputados termina cuatro años después de su elección, y, según el artículo 115, corresponde al presidente del Gobierno proponer la disolución del Congreso, el Senado o de las Cortes Generales, y el mismo decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.