Enlaces accesibilidad

Bulos, falsedades y mensajes engañosos en la jornada electoral del 23J

Por
Las urnas preparadas en un colegio electoral del municipio riojano de Vilarroya
Las urnas preparadas en un colegio electoral del municipio riojano de Vilarroya

Más de 37 millones de ciudadanos están llamados a las urnas este 23 de julio para participar en unas elecciones generales que designarán a 350 diputados y 208 senadores y determinarán quién asume las riendas del Gobierno durante los próximos cuatro años, todo ello en una cita electoral con un marcado aumento del voto por correo. En la jornada en la que los españoles ejercen su derecho al sufragio, en VerificaRTVE desmontamos los bulos, falsedades y mensajes engañosos difundidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil.

Dos papeletas de partidos distintos en un mismo sobre representan un voto nulo

En redes circulan mensajes que invitan a introducir dos papeletas distintas en el sobre de votación para el Congreso para apoyar con el mismo sufragio a dos formaciones. Es un bulo. La introducción de dos papeletas distintas en el mismo sobre invalida el sufragio. Así lo determina la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

Mensajes que difunden el bulo sobre la validez de introducir papeletas de partidos diferentes en un mismo sobre. Con el sello bulo en rojo.

Mensajes que difunden el bulo sobre la validez de introducir papeletas de partidos diferentes en un mismo sobre. VerificaRTVE

"Soy de derechas y soy gay. Y se puede ser gay y no estar a favor del aborto, ni a favor del orgullo ni de la ley trans, se puede ser gay y votar por ESPAÑA. Y por eso mañana voy a votar uniendo las dos papeletas que me representan en el mismo sobre: la del PP y la de VOX”, dice un mensaje con más de 800 retuits y 3.300 ‘me gusta’. Otro mensaje de Twitter plantea la misma idea con otros dos partidos: “Como Sumar y PSOE van juntos, tenéis que meter las dos papeletas juntas”. Es falso. Dos papeletas distintas en el mismo sobre representan un voto nulo. La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece en su artículo 96 que será considerado voto nulo el sobre de votación que "contenga más de una papeleta de distinta candidatura”. La norma sí que permite que un sobre tenga "más de una papeleta de la misma candidatura” pero “se computará como un sólo voto válido”. En VerificaRTVE te hemos desmontado bulos similares, como los mensajes que alentaban un supuesto “voto dual” que en realidad implicaba un sufragio nulo en los comicios del 28 de mayo.

Escribir el nombre de un candidato o candidata en una papeleta invalida el voto

En redes sociales están circulando mensajes que dicen que puedes escribir el nombre de un candidato o candidata en una papeleta electoral en el caso de que la candidatura tenga un error o si quieres tener un gesto con una determinada personalidad política. Es un bulo. La normativa electoral determina que se considerará voto nulo cualquier papeleta en la que se haya modificado, añadido o tachado nombres de candidatos.

Mensajes que difunden el bulo sobre la validez de escribir el nombre de un candidato en una papeleta. Con el sello bulo en rojo.

Mensajes que difunden el bulo sobre la validez de escribir el nombre de un candidato en una papeleta. VerificaRTVE

“Las papeletas de Vox en Las Palmas están llegando con un error. Si no figura el nombre de Santiago Abascal, solo tienes que tachar el primero y escribirlo con bolígrafo con letra legible”, dice un mensaje que supera los 3.400 retuits. La misma idea la encontramos difundida pero con la recomendación de escribir el nombre de Irene Montero en la papeleta de Sumar como "gesto" hacia la dirigente de Podemos (1 y 2). Es falso. La Ley del Régimen Electoral General establece que, “en el caso de elecciones al Congreso de los Diputados, a los Ayuntamientos y a los Cabildos Insulares serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración”.

El corte de trenes en Valencia y las acusaciones de “pucherazo” ferroviario

En redes circulan mensajes que presentan la incidencia que ha provocado este domingo la cancelación del servicio de trenes AVE entre Madrid y Valencia como un intento de “pucherazo” basado en impedir que los residentes madrileños lleguen a la capital a votar. La incidencia ha afectado a los trenes en ambos sentidos y ha sido consecuencia de un incendio en una arqueta. RENFE ha dicho en el Canal 24 horas de RTVE que está facilitando la movilidad a “prácticamente la totalidad” de los viajeros que tenían que viajar en sus trenes y ADIF ha señalado que espera resolver la anomalía “a lo largo de esta tarde lo antes posible”.

Mensajes de redes que hablan de pucherazo por la incidencia de trenes en el tramo de Valencia-Madrid. Con el sello VerificaRTVE en azul.

Mensajes de redes que hablan de pucherazo por la incidencia de trenes en el tramo de Valencia-Madrid. VerificaRTVE

En Twitter, varios mensajes hacen referencia al corte de trenes y lo presentan como un “pucherazo ferroviario” del Gobierno que lidera Pedro Sánchez. “El PSOE apela a la “sorpresa” para ganar. La “sorpresa” = Miles de madrileños secuestrados en Valencia sin opción a votar”, sostiene otro mensaje. “Me dicen que hay un sabotaje de ADIF en Valencia y que han suspendido los trenes a Madrid; curiosamente la mayoría era gente que acudía a Madrid a votar”, señala otra cuenta. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tuiteado que “todos estos ciudadanos no pueden quedarse sin su derecho al voto por una situación provocada desde los propio servicios públicos”. El dirigente del PP Esteban González Pons ha dicho que el Gobierno “debe garantizar que la gente llegue a votar” y ha añadido: “si ya era unas elecciones puestas como para no ir, faltaba esto”.

En VerificaRTVE hemos hablado con ADIF y nos ha asegurado que está ofreciendo alternativas de transporte para los afectados y que a las 12.30 horas ya había puesto en marcha cinco transportes alternativos para viajeros. Antonio Carmona, portavoz de RENFE, ha contado en el Canal 24 Horas de RTVE que la empresa pública está facilitando la movilidad a “prácticamente la totalidad de los viajeros que tenían que ir en nuestros trenes entre Madrid y Valencia o Valencia-Madrid". Ante la pregunta de si RENFE puede garantizar que los viajeros llegarán a destino para votar, el portavoz de la compañía ha respondido: “Todos los viajeros que hemos trasladado hasta ahora están llegando a destino, en Madrid y en Valencia, y podrán ejercer su derecho al voto”. El director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, Ángel Contreras, ha afirmado que el gestor ferroviario espera solventar la incidencia “a lo largo de esta misma tarde lo antes posible”. Desde Twitter, ADIF ha informado de los servicios alternativos de transporte que ha habilitado (1 y 2) y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valencia ha señalado que RENFE ha puesto en marcha “rutas alternativas” para usuarios de AVE entre Madrid y Valencia.

La legislación permite elegir tres senadores del mismo partido en una provincia

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por un mensaje que dice que dar los tres votos a la misma candidatura del PSOE al Senado reduce las posibilidades de obtener “una mayoría de senadores progresistas” porque “en el mejor de los casos” esta formación solo podría obtener dos escaños. Es falso. La legislación vigente sí permite que los tres senadores de la misma lista de un partido a la Cámara Alta consigan su escaño en esa circunscripción. De hecho, esta situación se registró en los comicios de noviembre de 2019 en varias provincias que eligieron como los más votados a tres senadores de un mismo partido, del total de cuatro a decidir.

Mensaje de WhatsApp que dice que dar tres votos a la misma candidatura en el Senado reduce las posibilidades de 'una mayoría de senadores progresistas'. Con el sello falso en rojo.

Mensaje de WhatsApp que dice que dar tres votos a la misma candidatura en el Senado reduce las posibilidades de 'una mayoría de senadores progresistas'. VerificaRTVE

El mensaje que circula por WhatsApp, etiquetado como “reenviado muchas veces”, pide no dar tres votos a los senadores del PSOE sino únicamente dos y dejar el tercero para Sumar. Entre otros motivos, argumenta que "en el mejor de los casos el PSOE podría sacar como máximo dos senadores y Sumar uno”. “Si doy los tres votos en el Senado al PSOE, el tercero se pierde seguro”, señala. Es falso. Una misma formación política sí puede conseguir tres senadores en la misma provincia.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral permite que tres senadores del mismo partido sean elegidos en la terna de cuatro representantes designados en una misma circunscripción porque el criterio que prima es el número total de votos conseguidos. La norma determina que en cada provincia se elegirán cuatro senadores y en cada circunscripción insular el siguiente número de senadores: tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife; y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Ceuta y Melilla tiene asignados dos senadores cada una.

Captura del BOE de las Elecciones Generales en el Senado del 10 noviembre de 2019. Con el sello VerificaRTVE en rojo.

Captura del BOE de las Elecciones Generales en el Senado del 10 noviembre de 2019. VerificaRTVE

En las elecciones generales de noviembre de 2019, tres de los cuatro senadores que fueron designados en las provincias de Asturias, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla eran los candidatos del PSOE, como consta en esta resolución de la Junta Electoral (desde la página 30) y puedes ver en la imagen anterior.

La desinformación sobre el voto de los españoles en el exterior

Mensajes de redes ponen en cuestión el aumento del voto de los españoles inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) en las elecciones del 23 de julio y señalan que habría pasado de “100.000" sufragios en 2019 a "1.000.000” votos en esta cita electoral. Es falso. Los datos que refieren los mensajes de redes son incorrectos y comparan dos citas electorales no equiparables en solicitudes de voto desde el exterior porque en 2019 existía el voto rogado, que obliga a solicitar el sufragio, y en julio de 2023 ya estaba eliminado.

Mensajes de redes que cuestionan el aumento del voto de los españoles inscritos en el CERA en las elecciones generales del 23J. Con el sello falso en rojo.

Mensajes de redes que cuestionan el aumento del voto de los españoles inscritos en el CERA en las elecciones generales del 23J. VerificaRTVE

“Si crees normal que el voto CERA pase de 100.000 a 1.000.000 cuando es justo la diferencia de 900.000 la cifra que mueve lo que ha perdido la derecha y ganado la izquierda”, dice un mensaje con más de 34.000 visualizaciones en Telegram. El texto adjunta una tabla que refiere el total del voto CERA en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y el dato de los comicios de 2016. El mensaje lo difunden también en Twitter y en Facebook. Es falso. El mensaje recurre a datos incorrectos sobre el voto emitido por los españoles inscritos en el CERA. Dice que la cifra ha pasado de “100.000 votos” en 2019 a un millón en las últimas elecciones generales pero utiliza un dato de los comicios del 28 de abril de 2019, cuando la cita más reciente es la del 10 de noviembre de 2019. En las generales de noviembre de 2019 se registraron 145.908 votos de inscritos en el CERA, como puedes comprobar en la página de datos electorales del Ministerio del Interior.

Mapa electoral del Ministerio del Interior sobre el resultado del voto CERA en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Con el sello VerificaRTVE en rojo.

Mapa electoral del Ministerio del Interior sobre el resultado del voto CERA en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. VerificaRTVE

El mensaje de redes obvia el dato del voto CERA en las generales de noviembre de 2019 y recurre a la cifra de los anteriores comicios generales, celebrados el 28 de abril del mismo año, con un total de 118.357 votos de españoles residentes en el exterior. Tampoco es correcto el dato de un millón de votos emitidos del CERA porque el total de sufragios de este colectivo no se ha contabilizado a fecha del 24 de julio. Lo confirman a VerificaRTVE el Ministerio del Interior y la Junta Electoral Central. De acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), el voto de los españoles inscritos en el CERA no se contabiliza durante la jornada electoral sino el día en el que se celebra el escrutinio general. En estas elecciones legislativas el escrutinio general comienza el 28 de julio y será ese día cuando se contabilicen los sufragios del CERA.Tampoco es correcto comparar el voto de este colectivo registrado en las generales del 23 de julio con el computado en las del 10 de noviembre de 2019 porque en aquella cita con las urnas los electores estaban obligados a solicitar el envío de la documentación para votar, en aplicación del voto rogado. El voto rogado fue eliminado de la legislación electoral en septiembre de 2022, por lo que los electores en el extranjero han recibido de manera automática en estas legislativas la documentación para votar sin tener que solicitarla previamente.

Durante la campaña electoral del 23J, en redes han difundido mensajes que señalan que el sufragio de los españoles inscritos en el CERA ha aumentado “un 700% en Madrid” para estos comicios con respecto a los del 10 de noviembre de 2019. Es un bulo. Las cifras difundidas para justificar ese incremento del 700% no corresponden al voto registrado sino a las solicitudes de documentación para ejercer el derecho al sufragio. Presentando los datos como si fueran sufragios, los mensajes de redes comparan 337.205 solicitudes de voto del CERA de los comicios de 2023 con las 48.047 solicitudes registradas en las elecciones de noviembre de 2019 para Madrid, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Al consultar la tabla del INE puedes constatar que el total de votos emitidos por electores del CERA se sitúa en realidad 32.784 sufragios.

(Noticia en ampliación)