Bolaños reprocha a la Conferencia Episcopal "apartarse de la neutralidad" y acercarse a la ultraderecha al pedir elecciones
- El ministro de Presidencia le ha mostrado su "extrañeza" por la "comunión espiritual con la derecha y ultraderecha"
- Sigue en directo la última hora sobre el caso Cerdán y la actualidad política
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha reprochado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se haya apartado "de la neutralidad política y partidista" y "del más elemental respeto institucional", después de que su secretario general, Francisco César García Magán, haya defendido este viernes la postura de su presidente, Luis Argüello, y ha apostado por un adelanto electoral tras conocerse los presuntos casos de corrupción que salpican al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
"He escuchado con atención y sorpresa las declaraciones que ha realizado", ha señalado el ministro en una carta dirigida a la CEE a la que ha tenido acceso RTVE.es.
Bolaños ha querido transmitir su "extrañeza" por pedir elecciones anticipadas "al margen de intereses partidistas, mientras reproducen de forma exacta las peticiones y argumentos de los dos principales partidos de la oposición" y de la "ultraderecha".
Bolaños muestra su extrañeza por la "comunión" con la "derecha y ultraderecha" de la CEE
"Es cierto que no es la primera vez en nuestra historia reciente en la que se produce una comunión espiritual y política entre la organización que preside y los partidos políticos de la derecha y la ultraderecha", ha criticado el ministro en la carta, en la que le ha recordado la "comunión" de la CEE que les impidió "pronunciarse" sobre casos de corrupción que afectaron a partidos junto a los que "se manifestaron" en el pasado.
El ministro de Presidencia ha asegurado que llega a entender que la iglesia española desee un cambio de ciclo en el Ejecutuvo para que "los debates sobre la reparación a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia" o las 'terapias de conversión' "sean más fáciles de abordar para ustedes o no se aborden en absoluto".
"Le transmito otro elemento de tranquilidad: aunque hayan decidido apartarse de la neutralidad política y partidista e incluso del más elemental respeto institucional, el Gobierno seguirá abordando la relación entre Iglesia y Estado con pleno respeto", ha añadido en la carta en la que termina agradeciendo que se comprometan "con la neutralidad política y partidista" en los "dos años de legislatura que quedan".
La CEE pide adelantar las elecciones para salir del "bloqueo"
La respuesta de Bolaños ha llegado después de que la CEE haya hecho un llamamiento a las urnas porque sería "una salida al bloqueo institucional".
"El presidente Argüello ha propuesto que hablen los ciudadanos, que es un principio básico de una democracia", ha defendido el secretario general de la CEE, quien ha recordado que la Constitución "prevé distintos instrumentos para el sano ejercicio de política democrática", entre los que ha citado la moción de censura o la cuestión de confianza.
En este sentido, ha resaltado la importancia de poner sobre la mesa "el bien común y lo que conviene a España y a la sociedad española", algo que, en sus palabras, debe estar "por encima de los intereses de los partidos".
"La corrupción es uno de los cánceres de la democracia", ha añadido García Magán, quien ha defendido que estos casos hacen "perder la credibilidad" de los partidos entre la sociedad, "sean del color que sean".