Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Portugal anuncia su nuevo Gobierno sin apenas cambios con respecto al anterior

  • Luís Montenegro ha dado a conocer los nombres de su gabinete tras haber revalidado su cargo
  • El jefe de Gobierno está al cargo de un Ejecutivo en minoría y necesitará llegar a acuerdos para legislar
Montenegro anuncia su nuevo Gobierno sin apenas cambios con respecto al anterior
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro EFE/EPA/ANTONIO COTRIM
RTVE.es

El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha presentado este miércoles la composición de su nuevo Gobierno en minoría seis días después de revalidar su cargo. El nuevo equipo del jefe de Gobierno, compuesto por 16 ministros, cuenta con algunos nuevos nombres aunque, en su mayoría, mantiene la misma composición que en la anterior legislativa. La lista ya ha sido aceptada por el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

Entre los ministros reelegidos están el responsable de Exteriores, Paulo Rangel, el de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, la de Sanidad, Ana Paula Martins en Sanidad y el de Defensa, Nuno Melo. Montenegro ha unido el Ministerio de Economía y el de Cohesión Territorial, con Manuel Castro Almeida a la cabeza, y ha añadido una nueva cartera, la de Reforma del Estado, dirigido por Gonçalo Nuno da Cruz Saraiva Matias.

Además, se han producido relevos en el Ministerio de Interior, que ahora lidera María Lucía Abrantes Amaral, y la cartera de Cultura, en la que Maria Dalila Aguiar le pasa el testigo a Ana Margarida Balseiro de Sousa.

Los ministros tomarán posesión el jueves

Los miembros del gabinete, compuesto por un ministro menos que en la legislatura anterior, tomarán posesión de sus respectivos cargos este jueves a las 18.00 hora local, según ha comunicado la Presidencia de Portugal. La investidura de los secretarios de Estado tendrá lugar el viernes. En total, el nuevo gabinete de ministros lo componen seis mujeres y 10 hombres, además de Montenegro.

El primer ministro afirmó poco después de su nombramiento que quienes formaran parte de su Gobierno no deben "perder el tiempo" con "disputas políticas" y que el objetivo era "ponerse a trabajar" cuanto antes. El líder socialdemócrata ganó las elecciones legislativas del 18 de mayo con el 32,1% de los votos y 89 diputados en el Parlamento, lo que le dejó lejos de la ansiada mayoría absoluta.

Sin embargo, Montenegro enseguida descartó la idea de alcanzar un "acuerdo de gobernanza permanente" y optó por formar un Gobierno de minoría, como ya lo fue el anterior, en el que optaría por el "diálogo" con "todas las formaciones". La ultraderechista Chega y el Partido Socialista adelantaron que no entorpecerían la formación del Ejecutivo, pero está por ver hasta qué punto facilitan la gobernabilidad al primer ministro.

Al alzarse con la victoria en los comicios, Montenegro interpretó el resultado como "un voto de confianza" a su mandato. Sin embargo, en un país atravesado por la inestabilidad política, la realidad es que el jefe de Gobierno tendrá que ser capaz de alcanzar acuerdos con la oposición para poder sacar adelante su programa. Tendrá que pactar o bien con la ultraderecha de André Ventura, que no para de crecer en Portugal y que se ha convertido en la segunda fuerza en el Parlamento, o con los socialistas, que viven un momento "difícil".